Borrar
Agentes de la Ertzaintza trasladan el cadáver de la víctima. EFE

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el presunto autor del crimen de Andatza

El acusado, que ha reconocido los hechos, maniató y asesinó a la víctima, un donostiarra de 44 años que acababa de ser excarcelado, movido por los celos

Borja Olaizola

San Sebastián

Lunes, 12 de junio 2023, 02:00

Comenta

La Fiscalía pedirá 15 años de prisión para el presunto autor del crimen del donostiarra de 44 años que fue hallado muerto en febrero de 2022 en el monte Andatza de Usurbil con la manos atadas y el cuello cortado. El principal acusado es un varón de 42 años que, según confirmó ayer el fiscal a este periódico, habría obrado movido por los celos. En la causa están también imputadas dos mujeres de 39 y 36 años de edad, una de ellas antigua novia de la víctima y compañera sentimental del presunto autor del crimen en el momento en que sucedieron los hechos.

El cadaver de la víctima fue hallado el 27 de febrero del año pasado en un paraje de difícil acceso en el monte Andatza, entre Usurbil y Zubieta (Donostia). El cuerpo fue hallado por un senderista que fue alertado de su presencia por los ladridos de su perro. Los servicios de emergencia que acudieron al lugar encontraron el cadáver de un hombre con las manos atadas por una brida y heridas profundas con arma blanca en el cuello. Todos los indicios apuntaban a que la víctima llevaba varios días muerta en el lugar, extremo que fue confirmado posteriormente por la autopsia que se le practicó al cadáver.

La investigación policial se saldó con la detención de tres personas, el principal acusado y dos mujeres, todos ellos con antecedentes policiales. La reconstrucción del crimen realizada por la Fiscalía confirma las pesquisas que realizó el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa en el sentido de que el asesino obró movido por los celos.

El atenuante de la drogadicción determina que el fiscal solicite la pena mínima por el asesinato

La víctima, que había salido de la cárcel de Zaballa el 20 de enero, entabló una discusión con el acusado a cuenta de su antigua novia que derivó en una pelea en la que perdió el conocimiento a consecuencia de los golpes recibidos. Fue entonces cuando el presunto autor del crimen le colocó unas bridas en las manos para inmovilizarlo. Luego le subió a una furgoneta y condujo hasta un paraje del monte Anda-tza donde arrastró a la víctima hasta una pendiente después de hacerle un corte en la garganta con una cuchilla.

Tanto el principal acusado como las dos mujeres imputadas han reconocido los hechos, una circunstancia que resulta muy poco habitual. La Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión para el presunto autor del crimen –la pena mínima por asesinato– en aplicación del atenuante de drogadicción. Para la exnovia de la víctima, también con trastornos por consumo de drogas, se piden tres años por encubridora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el presunto autor del crimen de Andatza

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el presunto autor del crimen de Andatza