Hace 202 millones de años, al final del periodo geológico Triásico y principios del Jurásico, hubo una enorme extinción que acabó con la vida de ... muchísimas especies de grandes reptiles e hizo que los dinosaurios prosperaran. Se me ocurren dos preguntas. La primera es, ¿qué provocó la extinción masiva? La segunda, ¿por qué murieron los grandes reptiles y los dinosaurios no?
En un artículo que apareció en «Science Advances» del 1 de julio del 22 y cuyo autor principal es Paul Olsen, se dan las posibles respuestas a esas dos preguntas. Los datos son contundentes: hubo un enorme enfriamiento del planeta. Automáticamente, surge otra pregunta, ¿cuál fue la razón del enfriamiento? Se ha constatado que en aquella época hubo muchísimos volcanes que lanzaron cenizas al cielo que reflejaban la luz del sol y probablemente produjeron un fuerte invierno. El artículo sugiere que fue ese frío el que acabó con los grandes reptiles.
La respuesta a por qué no murieron los dinosaurios, es bastante obvia: porque los dinosaurios resistían el frío. El artículo también sugiere que los dinosaurios toleraban el frío porque, probablemente, estaban cubiertos de plumas, que son un excelente aislante.
Los primeros dinosaurios que se hicieron dueños del planeta tras esa extinción masiva, y que prosperaron en el Jurásico, se parecían a las grandes aves, estaban recubiertos de plumas y probablemente eran muy coloridos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión