Donostialdea, a la espera de que las próximas lluvias alivien la «mala» calidad del aire
La ausencia de precipitaciones y la entrada de polvo sahariano han incrementado la concentración de contaminantes
Tras casi tres semanas sin llover, a partir de mañana tocará volver a coger los paraguas. Un cambio de tónica en lo meteorológico que ayudará ... a mejorar la calidad del aire, que durante estos últimos días ha empeorado en Donostialdea debido a esa ausencia de precipitaciones y a la entrada de polvo sahariano proveniente de África, según explicó el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En Euskadi no se ha llegado a vivir un episodio de calima como el que se dio en marzo del año pasado y que sí se ha vivido en otros puntos del sur y centro peninsular, sin embargo, las estaciones que miden la concentración de contaminantes en el aire sí han detectado los efectos de este fenómeno.
La calidad del aire es «mala» en las comarcas de Donostialdea y Oarsoaldea a tenor de estas mediciones que, entre otros indicadores, analizan los niveles de contaminación de partículas en suspensión PM10, las que miden entre 2,5 y 10 micrómetros. Las estaciones de San Sebastián, Lezo, Andoain, Hernani, Lasarte-Oria o Usurbil estaban anoche en color rojo. Por ejemplo, en la de la céntrica calle Easo de Donostia, a las seis de la tarde, se medía una concentración de 57,96 µg/m3 de partículas PM10, por encima del nivel máximo considerado saludable (50 microgramos por metro cúbico ). En la estación de Azpeitia la situación era «regular». Sin embargo, en otros puntos de la costa, como Jaizkibel, o en el interior de Gipuzkoa la calidad del aire es buena.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Aunque sus efectos aún perduren en algunos puntos de la costa, la intrusión del polvo sahariano finalizó la noche del sábado, por lo que se espera que las lluvias previstas a mediados de semana sirvan para barrer los restos y limpien el aire de los contaminantes que se han ido concentrando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión