Las farmacias sufren la falta de Ozempic, el fármaco contra la diabetes que es usado para adelgazar
La alta demanda de Ozempic, un medicamento para los diabéticos tipo 2 con obesidad que algunos famosos han popularizado en Estados Unidos, ya causa desabastecimiento en las boticas de Gipuzkoa
El desabastecimiento del medicamento Ozempic contra la diabetes y con efecto adelgazante ha llegado a las farmacias de Gipuzkoa. Las boticas del territorio sufren ... la falta de este fármaco para las personas con diabetes tipo 2, que requiere de receta médica para ser comprado, desde hace unos días. ¿El motivo? Que «cada día hay más evidencia de que» sirve para «perder peso», aseguran desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), y «se ha producido un incremento en la demanda» por parte de personas que no sufren diabetes con el objetivo de perder peso debido a su efecto saciante. Su precio es de 128 euros.
La demanda de Ozempic, que contiene el principio activo semaglutida que reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, se ha disparado a lo largo del último año. Fueron celebridades de Estados Unidos como el polémico CEO de Twitter, Elon Musk, quienes viralizaron este fármaco a través de distintas redes sociales. En un tuit ha asegurado que había bajado hasta 13 kilos a base de ayuno, Ozempic y mantenerse lejos de la comida sabrosa. Solo en TikTok el hashtag #ozempic se menciona más de 395 millones de veces. Ha sido tal la moda surgida en redes sociales en torno a este medicamento para los pacientes de diabetes tipo 2 con obesidad que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) «ha emitido unas recomendaciones dirigidas a los médicos prescriptores, para evitar o paliar estos problemas de suministro con los medicamentos análogos del GLP-1, como el caso del Ozempic», asegura Estibaliz Goienetxea, directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.
El Ozempic, que necesita de receta médica, «no es un medicamento publicitario». De ahí que su adquisición no sea tan sea tan sencilla en caso de no tener diabetes tipo 2 o sin la receta de un especialista médico, como un endocrino. Sea como fuere, siempre que la receta sea privada, el coste del medicamento en España es de 128 euros. Solo se financia en caso de ser una receta emitida por la sanidad pública y haya pasado por la correspondiente inspección. En Estados Unidos, donde empezó este movimiento, el Ozempic cuesta hasta 900 euros.
LAS FRASES
-
128 euros cuesta el fármaco Ozempica para las personas con diabetes tipo 2 y obesidad. Ozempic, que necesita de receta médica, contiene el principio activo semaglutida y ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre en el cuerpo. Es una solución inyectable en pluma.
Reducir el nivel de azúcar
¿Pero qué es exactamente este fármaco? Ozempic contiene el principio activo semaglutida y ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre en el cuerpo «únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado», así como «a prevenir una enfermedad cardiaca», según la agencia española de medicamentos y productos sanitarios AEMPS. Es una solución inyectable en pluma precargada y «se usa para tratar a adultos (a partir de los 18 años de edad) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes».
«Se ha producido un incremento en la demanda de Ozempic. Cada día hay más evidencia de que sirve para perder peso»
Colegio de Farmacéuticos
El desabastecimiento de este medicamento no es un problema que afecta solo a Gipuzkoa, sino que va más allá. Las farmacias de todo el mundo sufren una falta de este fármaco desde que famosos e 'influencers' lo han dado a conocer por sus efectos adelgazantes. A pesar de su escasez en el territorio, desde la asociación guipuzcoana de diabetes AGD aseguran que por el momento no les ha llegado «ninguna queja de desabastecimiento de Ozempic» de sus usuarios. «Normalmente, a las personas con diabetes tipo 2 les es suficiente con tomarse un antibiótico oral». Quienes además de esta enfermedad tienen obesidad, en cambio, sí necesitan Ozempic. «Son un grupo más pequeño. Este fármaco les hace adelgazar y muchas veces, cuando pierdes peso la diabetes tipo 2 desaparece». Una de cada tres personas con esta enfermedad tiene sobrepeso y una de cada diez es obesa.
«Ozempic se usa para tratar a adultos, mayores de 18 años, con diabetes tipo 2 si la dieta y el ejercicio no son suficientes»
Agencia de Medicamentos
Entre los factores de riesgo en la diabetes tipo 2, enfermedad que hace que aunque el cuerpo produzca insulina no la utilice apropiadamente, están la alimentación no saludable y la falta de actividad física. La edad –mayor de 45 años– y los antecedentes familiares son otros de los principales factores de riesgo para las personas con diabetes tipo 2.
«El abuso o mal uso de medicamentos puede tener consecuencias negativas en la salud»
«El abuso o mal uso de los medicamentos puede tener consecuencias negativas para la salud de los pacientes», advierte la directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Estibaliz Goienetxea. En caso de los medicamentos que necesiten de receta médica, deben estar prescritos por un especialista y, los publicitarios, por un farmacéutico, «ya que podemos encontrarnos ante efectos secundarios graves, interacciones no deseadas o pérdida de eficacia», entre otras cosas. Precisamente Ozimpac es uno de esos medicamentos que necesitan de receta médica y «no se puede hacer publicidad de estos fármacos que requieren prescripción médica», a pesar de que diferentes celebridades y rostros conocidos hayan incentivado su demanda tras hacerlo viral en redes sociales como TikTok por sus efectos adelgazantes. Los medicamentos publicitarios son los que «no requieren receta médica, pero tiene que intermediar el farmacéutico para su dispensación. Son medicamentos destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves. Hacer publicidad de medicamentos que requieren receta médica, es una falta muy grave, por lo que las sanciones también lo serán».
En este contexto, Goienetxea recomienda «tomar los medicamentos según las indicaciones dadas por el médico o por el farmacéutico, no automedicarse, no tomar medicamentos porque lo aconsejen familiares o conocidos y nunca comprar medicamentos online salvo publicitarios y en páginas de farmacias autorizadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión