Las farmacias de Gipuzkoa sufren problemas de suministro de test caseros en vísperas de la Navidad
«No hay de momento desabastecimiento, pero se está complicando conseguir los test», afirman desde el Colegio de boticarios
A. ALDAZ/J. A. GUERRERO
Viernes, 17 de diciembre 2021, 06:45
«¿Tiene test rápido de antígenos?». Esta es probablemente la pregunta más repetida los últimos días en las farmacias de Gipuzkoa y de todo el Estado. La explosión de contagios de la sexta ola, el colapso de los rastreadores de la sanidad pública y la cercanía de las celebraciones familiares por Navidad han disparado la venta de estos test de autodiagnóstico. El 'boom' de ventas no es nuevo pero cada vez va a más. Ya el pasado mes de noviembre, las farmacias multiplicaron por diez la dispensación de este tipo de pruebas. Ahora, la demanda ha vuelto a repuntar lo que está «tensando» más si cabe el mercado. «No hay de momento problemas de desabastecimiento, pero se está complicando conseguir los test», resume Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.
La situación ha llegado a tal extremo que el laboratorio Cinfa, el principal en el mercado farmacéutico español, se ha quedado sin stock y ha anunciado que no va a poder atender nuevos pedidos hasta el 3 de enero. «Debido a la fuerte demanda que hemos tenido de nuestro test autodiagnóstico covid-19 en estas últimas semanas, nos hemos quedado sin stock puntualmente y no vamos a poder atender nuevos pedidos hasta el próximo lunes 3 de enero de 2022», dice Cinfa en una nota remitida a sus clientes. El laboratorio, que importa los test de antígenos desde China, había reforzado sus reservas con un stock adicional para poder afrontar la demanda de estas fechas, «pero el fuerte impacto» de la nueva oleada de casos «unido, probablemente, a la dificultad de encontrar en estos momentos otras alternativas de test en el mercado» han disparado la demanda de este producto «de forma exponencial». Cinfa también atribuye los problemas a «la complicada situación del transporte a nivel mundial», que les impide recibir a tiempo los lotes de autotest que les llegan desde los laboratorios chinos.
Entre 3 y 8 euros cada test
Los test rápidos de antígenos llegaron a las farmacias a finales de 2020 y desde entonces es posible adquirirlos en estos establecimientos por un precio (que es libre, no como el de los medicamentos, que está regulado) que oscila entre los 3 y los 8 euros por unidad, aunque la media suele ser de 5 o 6 euros por unidad. También se venden en lotes de 5, 10, 25, 50, 100 y hasta de 250 y 500, pero de esos cada vez quedan menos.
Los problemas de suministro salpican a toda la geografía. En Madrid, la escasez empieza a ser evidente. «Esta mañana he recibido 40 unidades y a estas horas, las 11 de la mañana, solo me quedan ocho», dice José Luis, un farmacéutico que en su caso recibe los test de una cooperativa farmacéutica.
Fuentes del Consejo de Farmacéuticos señalan que no creen que se produzca un desabastecimiento «general» de estos productos, porque hay empresas distribuidoras y cooperativas farmacéuticas que cuentan con estocaje suficiente para llegar a todas las boticas.
Atribuyen los problemas a un «pico puntual» que se ha producido en Madrid tras el anuncio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de repartir gratuitamente más de 3 millones de test «para la detección precoz de cara a las próximas navidades», como anunció el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. Lo cierto es que este reparto, que estaba previsto que empezara el pasado miércoles, ha tenido que retrasarse una semana por el problema de suministros. Los madrileños tendrán que esperar hasta la semana que viene para poder recogerlos en las farmacias.
También desde Fedifar (la federación de distribuidores farmacéuticos) atribuyen la falta de suministros «a un problema puntual de stock». Se trata, dicen, «de un incremento puntual que ha podido tensionar un poco el suministro, pero hay suficiente stock para hacer frente a la demanda», señalan fuentes de esa entidad.
Pruebas útiles, pero no siempre infalibles cuando dan negativo
Las pruebas de antígenos no son concluyentes. Es relativamente frecuente que personas con antígenos negativos –sobre todo cuando no hay síntomas– den después positivo en una PCR. El caso más elocuente es la comida de sanitarios del hospital de Málaga que se saldó con un brote, si bien todos ellos habían dado negativo en test de autodiagnóstico previos. Los expertos lo subrayan: es una barrera de protección, pero hay que mantener el resto (mascarilla, lavado de manos, ventilación y distancia social). Cuando un test casero da positivo, hay que avisar a Osakidetza que confirmará el resultado mediante una PCR.