Las diez noticias clave de la jornada
Nekane Murga durante su comparecencia de este sábado.

Gipuzkoa registra tres nuevos contagios, uno de ellos podría estar relacionado con el foco de Aia-Orio

Las pruebas PCR realizadas en las últimas semanas indican un aumento de positivos en menores de 20 años, la mayoría de ellos asintomáticos

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Sábado, 27 de junio 2020, 12:51

En las últimas 24 horas Gipuzkoa ha registrado tres nuevos positivos por coronavirus, uno de ellos relacionado con el foco de Aia-Orio, según ha confirmado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga. Los otros casos se han dado en Donostia y en Ordizia. Otras tres personas se han contagiado en Álava y se han registrado dos fallecidos por Covid-19 en Euskadi.

Publicidad

Con este nuevo caso, detectado en Aia, «cuya relación no está esblecida claramente pero creemos que pudiera tenerla», ha afirmado Murga, el foco de esta localidad y de Orio se eleva a las 18 personas. No obstante, la consejera ha asegurado que la situación «está controlada» y que están «satisfechos de la evolución a lo largo de esta semana desde que comenzó el brote». Asimismo ha señalado que los focos previos de Basurto y Txagorritxu ya están cerrados.

Por otro lado, las pruebas PCR realizadas en las últimas semanas indican un aumento de positivos en menores de 20 años, la mayoría de ellos asintomáticos. De hecho, de los seis nuevos positivos tres son en esa franja de edad. En este sentido ha recordado «a todas las personas que no tienen sentimiento de riesgo» que pueden ser «un vehículo de infección y pueden llevar la enfermedad a sus casas». Murga ha indicado asimismo que la mayoría de los casos positivos son «por contactos familiares dentro del domicilio o por reuniones familiares».

Además, en el día de ayer se registraron 30 personas más libres de Covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y siete personas recibieron el alta hospitalaria. Actualmente seis personas permanecen ingresadas en las UCIS, una menos que el día anterior, por lo que la situación del sistema sanitario está «alejada de meses atrás, pero esto no nos debe hacer bajar un milímetro la responsabilidad individual», ha insistido Murga. En total 4.143 pruebas (3.408 PCR y 735 test rápidos), con 6 positivos por PCR y 62 por test rápido. Estos últimos miden la inmunidad adquirida y pueden indicar que se ha pasado la enfermedad.

Fiestas populares

En cuanto a las posibles aglomeraciones de gente en las fiestas populares, que este año han sido suspendidas pero podrían tener celebraciones paralelas, Murga ha reconocido que es algo que «preocupa mucho». «Hemos visto lo que ha ocurrido en fiestas al aire libre o en sitios cerrados en otros lugares y el riesgo lo tenemos también en Euskadi. Una transmisión no controlada entre personas hace muy difícil controlar un foco. Si un contagio se diera en una fiesta en la que interactúan personas que luego no podemos localizar, y si son jóvenes asintomáticos, pondría en peligro al conjunto de un municipio de un área o incluso un territorio. Nos estamos jugando la salud», ha recalcado.

Publicidad

Por otro lado, la consejera de Salud ha dado una serie de recomendaciones «porque el Covid no está de vacaciones». «Vayamos donde vayamos, hay tres elementos que no debemos olvidar: la mascarilla, la distancia entre personas y el lavado frecuente de manos», ha recordado. Asimismo, en caso de tener que acudir a un centro de salud en Euskadi, y con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión entre pacientes y profesionales, Murga ha señalado que se debe llamar antes de acudir presencialmente a los centros, y que las consultas presenciales se realizarán siempre con cita previa.

Se pide acudir solo, y si fuera necesario que sea acompañados solo por una persona. La mascarilla deberá llevarse siempre puesta y bien colocada y habrá que mantener dos metros de distancia. Además se facilitará gel hidroalcohólico. «Todos los centros de atención primaria tienen capacidad para realizar PCR a las personas que lo precisan. La detección precoz y el rastreo de los contactos» de las personas contagiadas «es clave para evitar la propagación del virus», ha señalado.

Publicidad

Índice RO

El índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, ha descendido desde el 0,97 de ayer viernes al 0,81.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad