Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los bomberos han rescatado el cuerpo en la zona de la cueva de La Leze, en el municipio alavés de Asparrena, cerca de la muga con Gipuzkoa. E.C.
El montañero fallecido el sábado en Álava era un tolosarra de 39 años

El montañero fallecido el sábado en Álava era un tolosarra de 39 años

La Ertzaintza sigue investigando las circunstancias del suceso ocurrido en la zona de la cueva de La Leze, en Asparrena

DV

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montañero fallecido este pasado sábado tras sufrir una caída en la zona de la cueva de La Leze, en Asparrena (Álava), era una vecino de Tolosa de 39 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para determinar las causas de su muerte, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Al no portar el fallecido documentación, las labores de identificación se han prolongado hasta primera hora de esta tarde del domingo, cuando se ha confirmado su identidad.

Todo comenzó poco antes del mediodía del sábado. Un grito sorprendió a un grupo de montañeros y su guía que realizaban una ruta por la zona de la cueva de La Leze, en La Llanada alavesa. Sonó un «ahhhhh», relató horas después a DV uno de los ‘mendizales’ que todavía permanecía en ese enclave en el que tuvo lugar el fallecimiento.

El montañero se encontraba solo en el momento del suceso. No portaba material de seguridad para practicar la escalada, según el comunicado oficial de la Ertzaintza remitido minutos antes de las cinco de la tarde del sábado. Fue «alrededor de las doce y media» cuando SOS Deiak recibió el aviso de que una persona había caído desde unos 80 metros de altura en la zona de La Leze, muy frecuentada por los aficionados a la montaña sobre todo en fines de semana.

Se trataba de un hombre que se había precipitado sobre un árbol y cuyo cuerpo había quedado suspendido entre las ramas, a unos 20 metros de altura, prácticamente en línea con la boca de acceso a la cueva, una oquedad originada por el ‘trabajo’ de erosión realizado durante milenios por el río Artzanegi en la roca caliza. El agua ha urgado en las entrañas de la sierra de Altzania hasta encontrar su salida por La Leze. La belleza del paraje atrae a numerosos alpinistas y senderistas tanto de Álava como de territorios limítrofes.

Tuvo que ser necesaria la participación de bomberos de Salvatierra-Agurain y de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza para retirar el cadáver -cuando llegaron al lugar comprobaron que el cuerpo estaba sin vida- y bajarlo a la tierra, donde un médico certificó el fallecimiento.

Sin embargo, la investigación por parte de los agentes de la Policía autonómica continuó horas después. Los ertzainas tomaron huellas de un coche aparcado en la zona que pudo utilizar el hombre por la mañana para llegar hasta allí. Se trata de un Citroën rojo de unos quince años, aproximadamente, «que había sido robado. Tenía las luces dadas y el puente hecho» para su manipulación, informaron a este periódico testigos presenciales.

Testigos interrogados

Con estos datos, las primeras pesquisas apuntaban a que no se trataba de un montañero habitual de La Leze. «No se ha visto ningún material que sí utilizamos los que conocemos esta zona» o cualquier otro lugar para practicar la escalada. Los ertzainas desplazados al lugar -que pertenece al término municipal de Asparrena- interrogaron a varios testigos, que aseguraron que habían visto caer al hombre. Al tratarse de una zona muy concurrida, y más en una jornada como la de ayer con la meteorología favorable, el suceso generó expectación y revuelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios