Fallece el médico forense Luis Miguel Querejeta
Con él, la Medicina Legal guipuzcoana inició un despegue que le ha llevado a las cotas actuales de reconocimiento en todo el Estado
La Medicina Forense en Euskadi está de luto por la pérdida de uno de sus profesionales más relevantes. Luis Miguel Querejeta Casares (Donostia, 1962) falleció ayer en el Hospital Donostia a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. El médico donostiarra ha sido un referente en el ámbito de esta ciencia en el País Vasco, un profesional que ha ejercido siempre conforme a su «leal saber y entender». Su fallecimiento deja un vacío difícil de reemplazar.
Luis Miguel Querejeta era en la actualidad jefe de Patología del Instituto de Medicina Legal de Donostia y fue el primer forense en desempeñar el cargo de director del Instituto Vasco de Medicina Legal, cuando esta institución echó a andar. Su creación, en 2011, llegó tras un largo proceso de gestación en el que Querejeta tuvo una participación clave.
Con él -junto al actual subdirector en Gipuzkoa, David del Valle, y a otros profesionales del Instituto-, la medicina legal guipuzcoana inició un despegue que le ha llevado a las cotas actuales. Hoy es el día en el que el servicio goza de gran prestigio en el Estado, con profesionales especializados de diferentes disciplinas, como la psiquiatría, patología o la genética, cuyos informes son altamente valorados por los tribunales de justicia.
Licenciado en Medicina por la Facultad de Bilbao, Querejeta ingresó en el cuerpo de médicos forenses en 1990 y estuvo inicialmente destinado en los juzgados de Instrucción números 4 y 5 de San Sebastián. De 56 años, estaba casado y tenía dos hijos. Era asimismo profesor en la Unidad Docente de Medicina de Donostia, en la UPV.
Luis Miguel Querejeta era un apasionado de su trabajo y reunía cualidades y conocimientos que le habían llevado a convertirse en un prestigioso patólogo, que gozaba de gran respeto en el ámbito judicial y jurídico. En su trayectoria, había intervenido en la práctica totalidad de los procesos judiciales de mayor relevancia en Gipuzkoa. Independiente y riguroso en su trabajo, supo introducir ante tribunales profesionales y jurados un lenguaje pedagógico, pese a la complejidad, a veces, de los temas que abordaba.
Fue el primer director del IVML, un profesional respetado en el ámbito judicial y jurídico
El funeral se oficia mañana a las 19.30 horas en la parroquia de San Vicente de San Sebastián
Sus exposiciones durante el desarrollo de las pruebas periciales eran siempre lecciones magistrales. No era extraño, por lo tanto, que sus intervenciones en las vistas orales fueran seguidas por decenas de alumnos universitarios, ya estudiaran Derecho, Criminología o Medicina.
Fue un convencido defensor de los derechos de las personas detenidas y sus informes sirvieron en ocasiones para poner de relieve la comisión de malos tratos en dependencias policiales. De igual manera, trabajó para aportar luz a los casos de los presuntos niños robados así como en la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española.
A lo largo de su carrera impartió multitud de cursos tanto para el Consejo General del Poder Judicial, como para la Fiscalía General del Estado, Consejo Vasco de la Abogacía, Ertzaintza, Guardia Municipal de San Sebastián o Facultad de Medicina. Fue asimismo director de la Clínica Médico Forense de San Sebastián.
El fallecimiento de Luis Miguel Querejeta deja un hueco en el ámbito de la medicina legal que será muy difícil de suplir. Pero sobre todo, deja una legión de amigos y allegados que lamentan profundamente la muerte de un hombre al que recuerdan como generoso, leal y honesto.
El funeral se oficiará mañana, a las 19.30 horas, en la parroquia de San Vicente, en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. El cuerpo permanecerá hoy en el tanatorio de Zorroaga.