Una extraña galerna al amanecer dará un vuelco al tiempo este jueves en Gipuzkoa
Euskalmet avisa de un giro brusco de viento sobre las 7.00 horas, que provocará temporal marítimo y una bajada de temperatura de unos cinco grados en una hora
A. A.
Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:20
Preparen las gabardinas y las chaquetas si tienen que salir este jueves a primera hora de casa. No se dejen engañar por la sensación de temperatura agradable y un leve sirimiri ya que las condiciones meteorológicas van a empeorar drásticamente. Así lo anticipa Euskalmet, que adelanta que a partir de las 7 de la mañana se activará el aviso amarillo por la entrada de una galerna en la costa de Gipuzkoa. Sí, una galerna en octubre y sí, una galerna matutina, algo poco habitual en una zona en la que sí son habituales estos fenómenos en verano pero durante las tardes.
El aviso se activará a las 7.00 horas de la mañana cuando se espera que el viento gire de suroeste a oeste-noroeste, lo que provocará un empeoramiento rápido de la situación en el litoral, con rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Será una alerta de tres horas en las que las temperaturas podrán bajar hasta cinco grados en una hora, avanza Euskalmet.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Las temperaturas podrían caer a ese mínimo de 10 grados en el interior y 13 en la costa, en una jornada en la que no se alcanzarán los 20 grados en ningún punto del territorio durante la jornada. Y es que el ambiente gris y plomizo se adueñará de los cielos desde la llegada de ese aviso amarillo. Este miércoles la máxima en Gipuzkoa se ha registrado en Miramon, con 19,3 grados, mientras que en Arrasate se ha llegado a los 18,4ºC.
Los chubascos irán a más
Este jueves las precipitaciones serán débiles al inicio de la jornada, pero irán arreciando a medida que avance la mañana y durante las horas centrales la lluvia será continua y abundante. Al final de la jornada irá a menos y la nubosidad irá disminuyendo. Las temperaturas mínimas bajarán algo y no serán tan templadas, pero las máximas serán similares, pero se darán a primeras horas de la mañana.
Y el viernes será otro día de tiempo cambiante, con viento molesto de componente oeste y algo de lluvia. Las primeras horas serán tranquilas, pero a lo largo del día las nubes aumentarán y pueden dejar algunas lluvias débiles por la tarde. Durante la mañana el viento soplará del suroeste, con rachas fuertes, y por la tarde lo hará del oeste, con menos fuerza. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios.