Más de 30 grados y riesgo de incendios para este sábado en Gipuzkoa
Euskalmet ha activado el aviso amarillo ante la combinación de calor extremo y viento sur que disparará hoy el mercurio toda la jornada
A. Algaba
San Sebastián
Viernes, 5 de septiembre 2025
Aviso ante una combinación perfecta de calor extremo y viento sur. El riesgo de incendio durante toda la jornada de hoy en cualquier punto de Euskadi será importante por lo que Euskalmet ha lanzado el aviso amarillo por «riesgo de incendios forestales desde las 00.00 hasta las 24 horas. El riesgo de incendios forestales es alto, especialmente en la vertiente cantábrica, debido a la intensidad del viento del sur y a las altas temperaturas», explica la Agencia vasca de Meteorología, por lo que la costa de Gipuzkoa será uno de los principales puntos calientes de esta alerta y donde los ojos de la prevención estarán centrados.
Y es que este sábado vivimos una subida muy importante de las temperaturas, sobre todo provocada por la llegada del viento sur. Por ello también se activa el aviso amarillo en todo Euskadi por temperaturas altas extremas. En todo Gipuzkoa, por ejemplo, se podrían alcanzar los 35 grados de máxima, por lo que la sensación será sofocante. Por esa razón, el aviso amarillo por altas temperaturas estará activo entre las 12.00 y las 20.00 horas.
Eso provocará también que por la noche las mínimas tampoco bajen en exceso y que se puedan registrar temperaturas que no bajen de los 20-25º, según anuncia Euskalmet. A mediodía ya se rozaban los 30º en varios puntos de Gipuzkoa.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Afortunadamente, este episodio de bochorno será pasajero ya que mañana predominarán las nubes y habrá un descenso general de las temperaturas. De madrugada y a primera hora todavía soplará viento de componente sur intenso, de manera que apenas refrescará por la noche. Durante la mañana el viento del sur irá perdiendo fuerza y al mediodía, empezando por la costa, girará a noroeste, lo que ayudará a aliviar la sensación de calor.
Las temperaturas máximas, aunque bajarán, seguirán manteniéndose veraniegas, rondando los 26-28 grados en la costa y los 30º en el centro y sur. Se acumularán bastantes nubes medias y altas que dejarán el cielo blanquecino y que por momentos llegarán más compactas. Podrían dejar algo de lluvia, siendo esto más probable durante la segunda mitad del día.