Euskadi vuelve a zona naranja con 560 positivos más ayer y casi un centenar de ingresados más en 2021
El número reproductivo básico ha repuntado hasta el 1,21 este fin de semana, aunque la tasa de positividad se mantiene en el 5,2% por el efecto de los cribados masivos
La incidencia del virus en Euskadi se situó en zona amarilla el pasado 16 de diciembre. La comunidad abandonaba así la situación de transmisión alta del virus, que comenzaba a dar síntomas de relajación y las medidas de contención comenzaban a dar resultados. Ayer, 10 de enero de 2021, la comunidad volvió a situarse en zona naranja, lo que significa quela transmisión del virus vuelve a ser alta y la tendencia no es positiva. La incidencia acumulada se eleva ya hasta los 305 casos en los últimos 14 días, lo que supone un incremento del 30% de la tasa desde que arrancara el año.
Tanto Gipuzkoa como Álava se colocan ya en esa zona naranja, y la detección de nuevos positivos se sigue sucediendo prácticamente al mismo ritmo en los últimos días. Pese a que ayer fuera jornada festiva, no se dio el habitual 'efecto domingo' y el número de nuevos positivos siguió por encima del medio millar. En las 10.706 pruebas diagnósticas realizadas ayer, se detectaron 560 contagios más en Euskadi (166 de ellos en Gipuzkoa).
La tasa de positividad suma dos días en el entorno del 5%, ayer concretamente en el 5,2%, consecuencia directa de los cribados en marcha en Bermeo, Mundaka y Zaldibar. Así, los positivos detectados por PCR ha descendido al entorno del 3%, pero por contra, los casos detectados por pruebas de antígeno (test realizados a personas con síntomas) no paran de aumentar. Ayer el porcentaje de positivos detectados en estos test superó el 17%, de forma que casi una de cada cinco pruebas de estas características ofreció un resultado positivo.
Sigue incrementándose de forma notable la incidencia acumulada en la franja de edad entre los 19 y los 39 años, con una tasa de 385 casos por cada 100.000 habitantes ya. Y otro dato preocupante: el número reproductivo básico se coloca ya en el 1,21 tras el fin de semana, lo que significa que actualmente diez personas contagiadas están provocando otros doce contagios. Es decir, el virus está en expansión en toda la comunidad.
La carga hospitalaria repunta
Los hospitales vascos también están notando ya el aumento de la carga hospitalaria producida por el repunte de contagios en Navidad. El 1 de enero, Salud registraba 246 pacientes ingresados en planta por Covid. Ayer, esa cifra se situó en los 334 pacientes, casi un centenar más en apenas diez días. Un incremento de la carga de un 35%.
Por su parte, las UCI mantuvieron su carga de pacientes Covid, con 76 personas ingresadas. Cinco más que el pasado jueves.