Borrar

Euskadi destina otros 15 millones para que la hostelería, el turismo y comercio «resistan»

El plan de resistencia contará además con cuatro mesas técnicas para optimizar las ayudas, analizar los alquileres, agilizar los trámites administrativos y que no decaiga la promoción

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 19:20

Comenta

La dura realidad que atraviesan la hostelería, el comercio y el sector turístico es un problema compartido y de forma compartida debe llegarse a la solución. Así lo acaba de manifestar el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado en la rueda de prensa que ha ofrecido después de celebrarse la primera mesa interinstitucional e interdepartamental, en la que se han empezado a esbozar las medidas que se recogerán en el Plan de resistencia. «Se requieren nuevas medidas urgentes y extraordinarias que consigan evitar pérdida de negocios y puestos de trabajo, con especial atención a los trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas del sector del turismo, hostelería y comercio», ha dicho.

Hurtado ha anunciado que su departamento va a doblar la cuantía de las ayudas extraordinarias, para poder llegar a los 10.000 solicitantes. Así, a los 5,7 millones de bonos de consumo, a los 8 millones de ayudas ordinarias, y a los 15 millones a ayudas extraordinarias, se suman ahora otros 15 millones de euros, alcanzando un total de 45 millones destinados a paliar los efectos del Covid-19.

En este primer encuentro se ha propuesto la constitución de cuatro mesas técnicas. Una mesa de medidas económicas, para poner en común las ayudas, su funcionamiento, pero también para tener conocimiento de las disfunciones, tener un mapa claro y a fin de cuentas «optimizar las ayudas». «Por ejemplo, para evitar que se solapen financiaciones o incompatibilidades que dejen fuera a solicitantes» de manera equívoca. Para ello se creará una única página web interinstitucional en la que informarse y realizar la solicitud de las mismas.

Arrendamientos

Una segunda mesa se encargará de analizar los arrendamientos comerciales. El objetivo es elaborar una propuesta que permita coger algo de aire a los arrendatarios y que, pese a las restricciones, puedan «afrontar estos pagos». «Entendemos que es fundamental la mediación en esta cuestión, pero también la responsabilidad compartida, porque cada administración tiene la información necesaria para crear ese mapa».

En un momento en el que la realidad cambia cada día, se va a crear además una mesa de agilización de trámites administrativos, una herramienta que será útil, sobre todo, en el caso de los ayuntamientos. «Habrá que estudiar vías para simplificar y reducir los trámites administrativos», ha indicado. Y por último, una mesa de promoción y sensibilización del sector, que se centrará en su puesta en valor, en reconocer su importancia dentro de la economía vasca, a través de campañas de publicidad y promoción.

A la reunión han acudido presencialmente los representantes de los Departamentos del Gobierno Vasco, Jesús García de Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio; Elena Pérez, viceconsejera de Empleo y Juventud; Hernando Lacalle, viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos; y Jone Berriozabal, viceconsejera de Relaciones Institucionales. Los representantes de las tres diputaciones vascas, y de los ayuntamientos de las tres capitales han asistido de manera telemática.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi destina otros 15 millones para que la hostelería, el turismo y comercio «resistan»

Euskadi destina otros 15 millones para que la hostelería, el turismo y comercio «resistan»