Euskadi registra 605 nuevos positivos, de ellos 165 en Gipuzkoa
Bizkaia es el único territorio vasco en el que han aumentado los casos, con 360, y en Álava se han registrado 53 nuevos infectados. De fuera de la CAV suman 27. El miércoles se practicaron 9.145 pruebas PCR
Iker Marín y sonia arrieta
San Sebastián
Jueves, 3 de septiembre 2020, 12:31
La definitiva estabilización de casos de Covid-19 en esta segunda ola de la pandemia en Euskadi no se va a producir de un día para otro. El proceso va a necesitar su tiempo, tal y como señalan desde Osakidetza. Los famosos 'dientes de sierra' de ascensos y descensos de casos positivos confirmados van a ser un hecho durante los próximos días. Lo realmente importante de los datos hecho públicos este jueves por el Departamento vasco de Salud es que el porcentaje de nuevos positivos respecto a las pruebas PCR realizadas sigue entorno al 6% por cuarto día consecutivo. Sino es una consolidación en toda regla de ese control de la pandemia, al menos Euskadi está en el camino de lograrlo.
El miércoles de nuevo Osakidetza sobrepasó las 9.000 PCR realizadas, fueron 9.145, y de ellas 605 fueron positivas. Es decir, un porcentaje del 6,6% de infecciones sobre los test hechos. Otro dato que sigue mejorando es de la tasa R0, la que mide la capacidad de contagio de cada persona infectada. Ayer descendió al 0,94. Por encima del 1 se considera que el virus está en expansión.
Por territorios, hubo en 165 nuevos contagios en Gipuzkoa solo dos mas que el martes. En Álava bajaron hasta los 53. Por tanto, la mayoría de los casos se contabilizaron en Bizkaia, con 360, lo que supone un importante incremento respecto al día anterior, cuando fueron 246. También se registraron 27 casos correspondientes a personas que residen fuera del País Vasco.
Sobre la situación de los hospitales vascos de referencia para tratar este coronavirus SARS-coV-2, en el día de ayer 56 personas ingresaron por Covid-19 en planta, descenso en 5 pacientes en relación al martes para un total de 259 ciudadanos hospitalizados. En las UCIs hay actualmente 47 personas afectadas por esta enfermedad, 8 más que ayer.
En relación a los cribados que tiene en marcha Osakidetza, es el relacionado con el bar Gaztelumendi de Irun el único activo del Servicio Vasco de Salud en Gipuzkoa. Tras el llamamiento de ayer por la mañana, fueron 445 los ciudadanos que estuvieron entre los días 24 y 28 de agosto en este establecimiento céntrico de la ciudad los que se acercaron hasta Ficoba para hacerse una PCR. De momento se conocen 427 resultados, todos negativos. Es decir, hasta el momento solo hay 6 personas infectadas por Covid-19 relacionadas con este foco en un establecimiento hostelero, 5 camareros y un cliente. Ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, señaló que «creemos que existe la posibilidad que pueda haber más transmisión en esa zona de ocio». Por ahora, ni un solo caso más. Buena noticia visto el gran número de bidasotarras que acudieron ayer de manera responsable a realizarse el test. Para hoy hay citadas 353 personas más.
En el resto de Gipuzkoa sorprende el aumento de caso en Hernani, muchos relacionados con la residencia Santa María Magdalena. Osakidetza contabilizó ayer 26, 17 más que el martes. En Donostia hubo 58 nuevas infecciones (una menos que ayer), 8 en Errenteria (+1), 5 en Eibar (+4), 7 en Irun (-10) y 7 en Lasarte-Oria (-5).
Ya fuera de Gipuzkoa, en relación al cribado que se lleva a cabo entre clientes de la taberna Goieta de Mungia, en Bizkaia, durante el día de ayer se realizaron 242 pruebas PCRs en el Hospital de Urduliz, de las que se han obtenido 120 resultados con 2 positivos. Para hoy hay citadas 282 personas. Por último, en el cribado a profesionales de la Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz se han realizado en total 325 PCRs con 3 PCR positivas, hasta el momento. El cibrado se da por cerrado.
En la tabla de edades de contagiados destaca que en la franja de edad de los 20 a los 29 años hay 108 infectados.
El informe, que publica cada siete días el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, refleja un dato que hacía semanas que no registraba Gipuzkoa. En ese periodo, el territorio sumó un nuevo deceso cada 24 horas. En total fueron siete fallecimientos que dejan en 322 el número de muertes a consecuencia directa del coronavirus desde que arrancara la pandemia. De esas siete muertes, dos se produjeron en San Sebastián, que sigue siendo el municipio que ha registrado más fallecimientos por Covid en el territorio, con 78. Los cinco restantes se produjeron en Arrasate, Azkoitia, Bergara, Eibar y Lasarte-Oria.
En el conjunto de Euskadi se contabilizaron 27 fallecimientos en la semana que va del 24 de agosto al 30, lo que supone un incremento del 42% en esa cifra, ya que la semana precedente se sumaron 19 muertes. Por primera vez además, se volvieron a rozar la decena de decesos en el País Vasco en una jornada concreta. El 26 de agosto fueron nueve los vascos fallecidos a causa del coronavirus, la cifra más alta en los últimos tres meses, desde el 24 de mayo.
A cierre de la pasada semana eran ya 1.711 las personas fallecidas en todo Euskadi por el virus desde comienzos de marzo, lo que 'a priori' significaría que la pasada semana fallecieron por el virus 40 personas en Euskadi. Sin embargo, Salud detalla que aunque esos 40 fallecidos habían dado positivo en una prueba PCR en los últimos dos meses, solo son 27 los que murieron a consecuencia directa del Covid.
Noticia Relacionada