Ver fotos
Un bus a Europa para reclamar una migración segura
La Marcha a Bruselas hizo escala este lunes en Irun para «denunciar las muertes» en la muga y pedir una circulación de personas con «libertad y dignidad»
Con el objetivo de «denunciar las muertes de personas migrantes en su intento de llegar a Europa, tanto en sus fronteras externas como internas, ... y reivindicar sus derechos a circular libremente y con una seguridad y una acogida digna», un autobús emprendió ayer desde Bilbao y vía Irun la Marcha a Bruselas, en un viaje de varios días por Francia y Bélgica que tendrá su acto central este sábado en la capital belga. En este encuentro participarán más de 130 organizaciones de distintos países, que se han movilizado bajo el lema 'Rights. No deaths (Derechos. No muertes)'.
Entre los colectivos representados en la expedición, se encuentran Ongi Etorri Errefuxiatuak, Irungo Harrera Sarea, Salvamento Marítimo Humanitario y Etorkinekin. El acto de salida tuvo lugar ayer en Irun, primero en la plaza San Juan, donde voluntarios de la red de acogida reciben cada mañana a migrantes que se plantan en la muga con intención de cruzarla, y después en el puente de Santiago, junto al monolito instalado el pasado julio por Caravana Abriendo Fronteras. En este punto asomó un subsahariano que pretendía acceder a Francia. «Teníamos sitio en el autobús –van unas 60 personas en un vehículo con 70 plazas– y nos habría gustado llevarlo, pero la ley nos lo impedía», explica Cristina García de Andoin en nombre del grupo. Cuando el autocar inició la marcha, fue parado por la policía gala para comprobar que la documentación de los pasajeros.
García de Andoin recuerda que «más de 50.000 personas han fallecido desde 1993» como consecuencia de las «políticas migratorias» que se llevan a cabo tanto en la «Unión Europea como países europeos». En el último año y medio han fallecido nueve migrantes en el entorno de la muga con Iparralde, pero desde la Marcha a Bruselas apuntan también a la peligrosidad que entrañan también otras rutas como la francoitaliana o la balcánica, más allá de esos «cementerios de la costa» cada semana más poblados.
Oficinas de información
Entre las revindicaciones que viajan en el maletero del autobús que partió ayer, figura la «creación de oficinas de información» sobre todo para familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos, así como «establecer un protocolo de actuación del banco de ADN», con el fin de facilitar la identificación de posibles víctimas.
Tras partir de Irun, la expedición se reunió con distintos colectivos en un acto en Poitiers. Hoy hará lo propio en París, y seguirán en Calais, Lieja y Bruselas –para más información, la web https://rights.nodeaths.eu/–.
Desde la Marcha a Europea apuntan que sigue en marcha la campaña #RegularizacionYA para la recogida de 500.000 firmas –llevan casi 400.000– que les permita registrar en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para realizar una regularización extraordinaria de las personas migrantes que están en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión