Estudian ampliar el refuerzo de tráfico en verano en Biriatou a otras fechas para evitar colapso en la muga
Las instituciones reactivan el dispositivo de movilidad para Bidasoaldea de cara al verano y se plantean extenderlo a otras fechas
B.Campuzano
Miércoles, 25 de junio 2025, 15:53
La posibilidad de aplicar el dispositivo especial de tráfico y movilidad del Bidasoa en otros momentos del año, como puede ser el martes de la ... Semana de Pascua o en puentes y festivos donde el tráfico puede ser denso, ha sido una de las cuestiones planteadas esta mañana en la reunión de coordinación entre la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza y los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia que se había reunido para reactivar el dispositivo de movilidad para Bidasoaldea de cara al verano.
La creciente frecuencia de episodios de colapso en la muga, especialmente por el paso de vehículos pesados y de turistas, tanto de un lado como del otro que quieren pasar el día en territorio contrario, ha motivado a las instituciones a plantearse la extensión del operativo más allá de la tradicional Operación Retorno de verano. Aunque por el momento solo es una propuesta, viendo la buena respuesta que tiene en la época estilval, las instituciones estudiarán cómo implantarla.
En la primera reunión de coordinación celebrada esta mañana han dado luz verde al dispositivo habitual de verano, con especial atención al entorno del peaje de Biriatu. Como se ha venido haciendo otros años, con este plan buscan mitigar así los problemas de tráfico durante los momentos de mayor intensidad. En este sentido, el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, ha subrayado que «el trabajo conjunto ha demostrado su eficacia y la voluntad de la Diputación es mantener esa línea de colaboración, reforzarla cuando sea necesario y seguir poniendo recursos al servicio de la ciudadanía». En esa línea, tanto la Diputación como Bidegi reforzarán temporalmente los recursos humanos y materiales, así como los servicios de transporte, y se activarán todas las vías de la estación de peaje de Irun siempre que sea necesario.
Desde el Ayuntamiento de Irun, la alcaldesa Cristina Laborda ha destacado la eficacia del operativo que redirige el tráfico con destino al norte de Europa por la autopista o la variante, evitando así el centro de la ciudad. Ha puesto en valor el papel de la Policía Local, que garantiza el paso preferente a los vehículos locales mediante su despliegue en accesos estratégicos.
En la misma línea, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha recalcado que «el trabajo en conjunto entre todas las administraciones es clave para poder gestionar de manera adecuada el tráfico veraniego y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía». Según ha recordado, las medidas adoptadas en veranos anteriores demostraron su efectividad pese al volumen masivo de vehículos que atraviesan la comarca.
Por su parte, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha insistido en la importancia de la coordinación institucional para ofrecer soluciones eficaces a problemas estructurales como los generados por el tráfico de la Operación Retorno a su paso por el peaje de Biriatu y la comarca de Bidasoaldea.
La mesa de coordinación continuará reuniéndose durante todo el verano para analizar la evolución del tráfico y adaptar las medidas en función de las necesidades detectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.