«Es muy especial venir a cantar bertsos a una residencia para mayores»
Los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano y Amaia Agirre forman parte de la iniciativa foral Adin Adin, que organiza encuentros de este tipo en centros para mayores de Gipuzkoa
«Aunque cantemos con la mascarilla, volvemos a ver vuestra sonrisa». La residencia para mayores Iurreamendi de Tolosa ha tenido una mañana diferente. Los bertsolaris ... guipuzcoanos Anjel Mari Peñagarikano y Amaia Agirre han vuelto a participar en el encuentro 'bertso saioak' de la iniciativa foral Adin Adin, que tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en las residencias y fomentar sus capacidades a través de los bertsos».
Sonrisas y hasta alguna lagrimilla se ha adivinado desde las caras de la treintena oyentes que no han despediciado la oportunidad de escuhar a Peñagarikano y Agirre. Mertxe Lakunza, directora del centro Iurreamendi, asegura que 'bertso saioak' es una iniciativa que los mayores «agradecen mucho. Muchos me contaban que todos los domingos ponían la radio para escuchar los bertsos, por lo que esto les trae muchos recuerdos».
La bertsolari de Villabona relata que lleva desde los 18 años viniendo a la residencia Iurreamendi para cantar bertsos. «Empezamos a venir con la escuela de bertsolaritza de Tolosa y siempre digo que nunca salgo de aquí como vengo. Es un público muy agradecido y especial». Además, ambos bertsolaris coinciden en que intentan que los oyentes también sean partícipes del encuentro. «Siempre les decimos que nos propongan temas e incluso, a veces, ellos mismos nos responden con bertsos», detalla Peñagarikano.
Hasta el día 19 de mayo se celebrarán un total de 21 encuentros en diferentes residencias de Gipuzkoa, en el que participarán 25 bertsolaris. Las sesiones se preparan previamente con las personas residentes a través del personal dinamizador y animador de cada residencia, para conocer «los versos viejos y canciones populares que les gustan y así activar la participación para la actuación de los bertsolaris».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión