La Ertzaintza recibe una denuncia al día por estafas en reservas 'online' de alojamiento
Anuncios falsos, webs fraudulentas y robo de datos bancarios y personales son las fórmulas más utilizadas por los ciberdelincuentes
Se acerca la Semana Santa y con ella la actividad de los ciberestafadores dedicados a tratar de engañar a los turistas que reservan sus alojamientos ... por internet. Este tipo de fraude, vehiculado normalmente a través de páginas web falsas que imitan las de alojamientos reales y las de las plataformas de reservas, o mediante anuncios fraudulentos alojados en estas últimas, ha aumentado en los últimos años, hasta el punto de que solo en Euskadi la Ertzaintza recibe una media de una denuncia al día por timos de esta naturaleza.
En concreto, la Policía vasca tramitó el año pasado 334 denuncias relacionadas con la reservas de alojamientos. Aesta cifra habría que sumar las personas estafadas que no denuncian o que lo hacen ante otros cuerpos policiales.
Fuentes de la Ertzaintza reconocen que este tipo de engaños «son una práctica habitual», de la que no escapan ni los ciudadanos vascos ni los turistas que vienen a Euskadi.
Noticias relacionadas
«Booking quiso cobrarnos más del doble que el precio de la reserva por un piso en Manhattan»
Los anuncios falsos colocados libremente en internet o incluso dentro de los propios buscadores como Booking o Airbnb, gracias a la laxitud de la legislación, son solo una de las diversas modalidades de estafa vinculadas a esta actividad y que la propia Er-tzaintza cataloga así las más habituales:
Propiedades falsas o inexistentes. Estafadores que publican anuncios de propiedades falsas o inexistentes con fotos y descripciones atractivas para atraer a los viajeros. Suelen exigir a los usuarios realizar pagos en concepto de reserva y descubrir a su llegada que el alojamiento no existe.
Ofertas falsas. Descuentos llamativos para atraer a los viajeros desprevenidos. Estas ofertas suelen ser demasiado buenas para ser verdad y llevan a los usuarios a realizar pagos por adelantado.
Robo de datos personales y financieros. Sitios web falsos que imitan la apariencia de plataformas legítimas de alojamiento para solicitar posteriormente información personal y financiera, como números de tarjetas de crédito, con el pretexto de completar una reserva, recopilando así estos datos para fines fraudulentos.
Redireccionamiento a sitios web falsos. Los estafadores pueden utilizar tácticas de 'phishing' –estafa que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías conocidas u organismos públicos– para redirigir a los usuarios a sitios web falsos que se asemejan a las páginas o plataformas de alojamiento legítimas. Allí, los usuarios pueden ser engañados para que ingresen información sensible o realicen pagos.
Solicitudes de pago fuera de la plataformas. Los estafadores intentan persuadir a los viajeros para que realicen pagos fuera de la plataforma de reserva legítima, alegando que esto les permitirá acceder a mejores precios o condiciones. Esto suele ser una señal de alerta de una estafa, ya que las plataformas legítimas generalmente gestionan todas las transacciones en su sitio.
Suplantación de identidad. Los delincuentes pueden hacerse pasar por propietarios legítimos de propiedades y solicitar pagos directos por adelantado. Los viajeros pueden encontrarse sin alojamiento a su llegada o descubrir que la propiedad no era lo esperado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión