La Ertzaintza facilita unos consejos para evitar los asaltos en los domicilios
La Ertzaintza propone, entre otras cuestiones, «dar dos vueltas a la llave aunque estemos dentro de casa»
J. P.
Viernes, 30 de agosto 2019, 06:27
Dice el refrán que más vale prevenir que curar, aunque no siempre la prevención es suficiente. No obstante, cualquier medida preventiva o la adopción de pautas para evitar asaltos en viviendas servirá cuando menos para dificultar la actuación de los ladrones. Por ello, la Ertzaintza recomienda seguir unos «sencillos» consejos que mejoran la seguridad de los domicilios frente a este tipo de delincuencia.
Proponen que se asegure «siempre» de cerrar con llave las cerraduras de acceso al domicilio y que se haga con «doble vuelta, aun cuando nos encontremos en el interior».
Aconsejan equipar las puertas y ventanas con cerraduras modernas, que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.
No abrir nunca la puerta del portal a personas desconocidas, revisar el marco regularmente para detectar la posible colocación de 'pestañas', son otras de las recomendaciones. En el caso de que se descubran estas marcas, se aconseja avisar inmediatamente a la Ertzaintza.
Proponen de la misma manera retirar el correo y la publicidad de los buzones con frecuencia, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada. En este sentido, recomiendan coordinarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.
La Policía pide que no se comente públicamente, incluido en las redes sociales, las fechas de ausencia del domicilio. «No dejar mensajes en el contestador en tal sentido», añaden.
Si existen andamios anexos al inmueble, hay que cerrar bien las ventanas y persianas. «Si se considera oportuno, instalar algún dispositivo de vigilancia remota de los ofertados actualmente en el mercado», afirman.
En caso de encontrarse con un robo en curso o consumado, la Er-tzaintza aconseja llamar al 112 para alertar de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías y, si es posible, tomar imágenes de manera discreta, con el fin de facilitar una posterior identificación. «En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda, hay que llamar de inmediato a la Ertzaintza», concluyen desde Seguridad.