La Ertzaintza ha recibido cuatro denuncias contra la libertad sexual por hechos ocurridos en el udaleku de Bernedo
La primera se registró el pasado 25 de agosto y las tres últimas el pasado viernes, según detalla la Policía vasca. Un juzgado de Vitoria ha activado la investigación del caso
La Ertzaintza ha comunicado este lunes que, a día de hoy, tiene registradas cuatro denuncias, todas ellas contra la libertad sexual, por hechos presuntamente sucedidos en el udaleku de Bernedo, que gestiona la asociación Sarrea Euskal Udalekuak. Un juzgado de Vitoria incoa ya las diligencias previas por el caso del campamento juvenil de la localidad alavesa, según confirman fuentes del TSJPV.
Publicidad
En un comunicado oficial emitido este mediodía, la Ertzaintza detalla que «tuvo conocimiento a finales de 2024» de posibles hechos ocurridos en Bernedo, «tras una conversación con las personas implicadas». En ese momento se procedió a la apertura de las primeras diligencias policiales, por parte de la Ertzaintza, contando también «con una declaración escrita del 22 de enero de 2025 de una persona del entorno de un menor que había acudido a los udalekus».
La Policía vasca asegura que «inmediatamente» inició una investigación en la que, entre otros, se toma declaración a diferentes figuras con participación en los udalekus. «Tras recabar toda la información, el 30 de abril de 2025, a las 10:51 horas, se remitió el atestado al juzgado». La Ertzaintza añade que el pasado 23 de septiembre, es decir, hace una semana, «se realiza otra remisión del atestado tras comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas al atestado».
Respecto a las denuncias registradas ante la Policía vasca, el comunicado señala que «la primera denuncia se interpuso ante la Ertzaintza el 25 de agosto de 2025 por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los udalekus de Aibagar y, 2023 y 2024 en Bernedo». Por otro lado, «el pasado viernes, 26 de septiembre, se registraron otras tres denuncias, en las ertzain-etxeas de Laudio, Vitoria y Zarautz (Urola Kosta), contra la libertad sexual por hechos ocurridos supuestamente en los udalekus de Bernedo». La Ertzaintza continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos.
En un juzgado de Vitoria
Un juzgado de Vitoria está incoando las diligencias previas por el caso del campamento juvenil de Bernedo, después de que el 25 de septiembre (el pasado jueves) ordenara su apertura, según informan fuentes del TSJPV.
Publicidad
Desde el juzgado se ha informado que el atestado sobre este caso entró en mayo por reparto en el Juzgado de instrucción número 3 de Vitoria. Sin embargo, no fue hasta el 25 de septiembre, cuando el caso ya había salido a la luz pública a través de este periódico, cuando el juez ordenó abrir diligencias previas. Este lunes ya se estaban incoando esas diligencias previas, según indican desde el TSJPV.
Precisamente, este lunes la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, había anunciado que se había solicitado al juzgado incoar auto de diligencias previas sobre el caso, ya que el atestado «se quedó en un limbo y no motivó la incoación de diligencias previas, que es obligada».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión