Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Concentración contra las agresiones sexuales en Barakaldo. Mireya López
Errenteria tributa un homenaje popular al activista por los derechos LGTBI+ Mikel Martin

Errenteria tributa un homenaje popular al activista por los derechos LGTBI+ Mikel Martin

Decenas de personas tiñeron la Alameda con los colores de la bandera arcoíris y acompañaron al féretro del fallecido en el cementerio de la localidad

DV

errenteria.

Domingo, 5 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de Errenteria tributaron este sábado un homenaje popular a Mikel Martin, el histórico activista en favor de los derechos del colectivo LGTBI+ fallecido esta semana a los 68 años a causa de un cáncer. Una despedida espontánea, a la espera de los homenajes previstos en próximas fechas, que tiñó zonas céntricas de la villa, como la Alameda, con los colores arcoíris, con una gran bandera en defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

El féretro del miembro de la asociación Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) fue también despedido en el cementerio Zentolen de Errenteria, con el ataúd cubierto con banderas como la ikurriña, la bandera republicana y la enseña arcoíris. Hubo intervenciones de compañeros de militancia y el canto de 'La Internacional' o el 'Eusko Gudariak', así como consignas en favor de la lucha por la igualdad de género y sexual.

Noticia Relacionada

El que fuera miembro de Alternatiba y militante de Zutik, además de ser uno de los fundadores del colectivo de homosexuales EHGAM y formar parte de la Mesa LGTBI+ de Errenteria, defendió durante toda una vida las libertades y la defensa de colectivos vulnerables, principalmente a lo largo de las últimas décadas. En el municipio errenteriarra le recordarán como «un referente incansable y valiente, promotor de estas políticas». Así lo manifestaba el pasado martes la concejala de Igualdad, Itziar Ostolaza, en representación de su partido, EH Bildu, después de que se aprobara en el pleno la constitución de un Consejo Asesor de políticas LGTBI+.

El recorrido vital de Martin, que además fue uno de los impulsores del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao, fue una historia de superación desde que, en su etapa escolar, en plena dictadura, fuera objeto de burlas. En 2005 sufrió una brutal paliza a manos de ultraderechistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios