Ereñozu, Hernani y Urnieta solicitan la declaración de zona catastrófica por las fuertes lluvias
Han pedido de forma conjunta al Gobierno central que califique estas localidades como zona catastrófica por las inundaciones del pasado sábado
La entidad local menor de Ereñozu y los ayuntamientos de Hernani y Urnieta pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por los efectos ... de las lluvias torrenciales que cayeron en estas localidades el pasado sábado.
Noticia Relacionada
El Añarbe salva sin daños la gota fría
En un comunicado, han recordado que la noche del 19 al 20 de mayo «se registraron fuertes lluvias en el valle del Urumea con daños, no sólo en Navarra, sino también en Gipuzkoa». Así, han destacado que en la zona de Ereñozu y Pagoaga, por ejemplo, «las lluvias torrenciales causaron graves daños en carreteras, caminos de montaña y caseríos».
Ayer lunes los alcaldes de estas tres instituciones se reunieron con sus homólogos de Goizueta y Arano para consensuar actuaciones en el conjunto del valle. En esta reunión los tres alcaldes de Gipuzkoa, Unai Erroitzenea (Ereñozu), Xabier Lertxundi (Hernani) y Jorge Segurado (Urnieta), conocieron que el Gobierno navarro, a petición de los ayuntamientos afectados, va a solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. Esta declaración conlleva el derecho a recibir ayudas económicas para hacer frente a los daños sufridos en viviendas, comercios, empresas, infraestructuras municipales o bosques.
Los Alcaldes de Ereñozu, Hernani y Urnieta consideran necesario realizar esta misma solicitud para el área de Gipuzkoa afectada. Para tramitar la petición conjunta se han puesto en contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y han solicitado a la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, una reunión urgente para tratar conjuntamente la petición al Gobierno español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión