«Enciendo la leña y así nos calentamos. Pero esa no es la solución, es solo un parche»
Dámaso lizaso | Usurbil ·
Está «indignado» por la constante subida de los precios. «Es una vergüenza. El aumento de la factura repercute en todo»El usurbildarra Dámaso Lizaso está «indignado» por la constante subida del precio de la luz y el gas. «Es una vergüenza», se lamenta desde ... su caserío Iarbe, en el barrio Aginaga de Usurbil, donde pese a estar jubilado se dedica a las tareas de ganadería y agricultura. «El aumento de la factura repercute en todo», insiste. «Yo enciendo la leña y así nos calentamos en casa –vive con su pareja–. Pero eso no es la solución, es solo un parche», defiende, y admite que «cuando tengo frío, me abrigo». Usar la calefacción es la última opción que maneja.
Es más, los últimos acontecimientos le han animado a colocar «unos paneles de luz solar en el tejado». Es uno de los próximos proyectos que va a llevar a cabo en su casa. «Así podemos autoabastecernos sin necesidad de más», dice. «Estamos poniendo todo a punto para su instalación».
Sea como fuere, Dámaso se muestra muy crítico con las políticas que se están llevando a cabo en este ámbito. «Es triste que tengamos que andar así. Si todo sigue subiendo sin control como hasta ahora no sé qué va a pasar. Porque la sociedad puede adaptarse y poner su granito de arena, usar mantas y no encender la luz o la calefacción, pero estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana. Hay que hacer algo ya».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión