Borrar

Los embalses de Barrendiola y Lareo, en alerta

Urkulu, Ibai-Eder e Ibiur almacenan más agua que hace un año pese a la escasez de lluvia. Aviso amarillo el miércoles en el interior de Gipuzkoa por temperaturas de hasta 34 grados

A. iparraguirre

Lunes, 8 de agosto 2022

Comenta

Los emblases de Barrendiola y Lareo, que abastecen a 26.000 vecinos del Alto Urola y 1.500 del Goierri respectivamente, se encuentran en alerta por la escasez de lluvia y las sucesivas olas de calor en Gipuzkoa. La misma situación la vivieron el pasado mes de julio. El primero, ubicado en Legazpi y que propociona agua potable a los municipios de Legazpi, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso, presenta un llenado del 73,94%, por debajo del 86,99% de hace un año. El segundo, situado en Ataun, dentrto del parque natural de Aralar y cerca de la muga de Gipuzkoa con Navarra, está al 59'5% de su capacidad, un 14% menos que en agosto del pasado año cuando estaba al 73,6%. Afortunadamente, la situación no es tan grave en el resto de pantanos del territorio.

Según los datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el embalse de Aixola, en Elgeta, se encuentra al 97,58% de su capacidad, 98,15 hace un año. El sistema de Abastecimiento de Kilimon proporciona agua potable a los municipios de Mendaro, Elgoibar, Deba y Mutriku, que suman 25.000 habitantes.

Por su parte, el pantano de Urkulu (Aretxabaleta), con una capacidad de 10 Hm3 y que da servicio a Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Oñati, Bergara, Elgeta y Soraluze, con una población total de 66.000 habitantes, presenta un nivel de llenado del 81,02%, frente al 78,19% de hace 12 meses.

Ibai-Eder, ubicado en Azpeitia y que proporciona agua potable a los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Aizarnazabal, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y a una zona de Aia, que aúna una población total de 60.000 habitantes, está al 81,18%, por encima del 79,86% del pasado año en estas mismas fechas. Se trata del pantano más grande del territorio histórico con 11,3 Hm3 de capacidad. Arriaran, en Beasain, al 76,23% cifra similar al 76,56% de agosto de 2021; e Ibiur en Baliarrain se encuentra al 85,08% de su capacidad, por encima del 82,12% del pasado año.

Por su parte, Añarbe, que abastece a los municipios de San Sebastián, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Urnieta, Usurbil, Lezo y Astigarraga, está al 75% de su capacidad.

Julio fue muy seco y muy cálido y la tónica se mantiene en los primeros días de agosto. En el observatorio de Aemet en Igeldo, que atesora una apreciada serie climática desde 1928, se recogieron el mes pasado apenas 28,7 litros por metro cuadrado el mes pasado, cuando la media habitual en julio es de 88. En resumen, 60 litros menos. El miércoles 20 fue el día más lluvioso en Donostia, cuando cayeron 10,3 litros. El de 2022 es el séptimo julio más seco registrado por Aemet en Igeldo. Otro dato elocuente es que en el observatorio de Hondarribia solo cayeron 15,2 litros/m2 en julio, cuando la media es de 88 litros. Es el segundo más seco desde que se registran datos en el aeropuerto. El récord se alcanzó en 1986, cuando solo llovieron 12,5 litros.

Aviso amarillo el miércoles

No se espera un rápido llenado de los embalses guipuzcoanos en los próximos días. El calor seguirá presente. Un ejemplo es que este lunes en Arrasate se ha registrado la temperatura máxima en Gipuzkoa con 32,8 grados, y a continuación Miramon, con 27,5. Y Euskalmet advierte de que durante los próximos días el calor irá poco a poco a más. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado este lunes de que el interior de Gipuzkoa estará este miércoles en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados. Se activará desde las 13:00 horas hasta las 20:59 horas.

La previsión de Euskalmet para este martes señala que el tiempo será similar al de este lunes. Incluso, con algo más de calor. De madrugada y a primeras horas se pueden dar algunos chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta. A partir de la mañana y en las horas centrales del día el ambiente estará más tranquilo y predominará el tiempo soleado, pero de nuevo a partir de la tarde aumentará la inestabilidad y se pueden desarrollar algunos chubascos tormentosos especialmente en el interior. Soplará el viento del este, predominando el nordeste por la tarde, y las temperaturas máximas subirán 1-2 grados en algunos puntos, especialmente en el interior de la mitad norte.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

La mañana del miércoles el tiempo será tranquilo, con trazas de nubes medias y altas, pero predominando el ambiente soleado. La tarde será más revuelta, con nubes de desarrollo vertical que pueden dejar chubascos y tormentas. Los vientos soplarán del este y sureste y ello tendrá especial incidencia en las temperaturas, que podrán superar los 35 grados en muchas zonas del interior, aunque por la tarde la entrada del viento del norte aliviará algo el calor.

El jueves y el viernes puede ir aumentando la nubosidad en Gipuzkoa y no se descartan precipitaciones el sábado y el domingo. Las temperaturas máximas no superarán los 26 grados y las mínimas estarán por debajo de los 20.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los embalses de Barrendiola y Lareo, en alerta

Los embalses de Lareo y Barrendiola, en alerta