Elcano y el Año Ignaciano, reclamos de Gipuzkoa
Donostia presenta la guía del Instituto del Pintxo en el estreno de Fitur, donde Euskadi se promociona como destino «plural, sostenible y diverso»
Descubrir a través de las últimas herramientas digitales la histórica ruta de los Tres Templos y el Valle de Loiola, o embarcarse en las ... celebraciones en Getaria del 500 aniversario de la llegada de Juan Sebastián Elcano tras completar la vuelta al mundo. Son los dos reclamos principales con los que Gipuzkoa quiere atraer este año a visitantes nacionales e internacionales en un nuevo año de recuperación del turismo. El territorio desplegó ayer sus atractivos culturales, históricos o gastronómicos en la inauguración de la feria Fitur, en la que Donostia se reafirmó como capital del pintxo, con la guía para elaborar y disfrutar de «una de las tradiciones» más conocidas, y donde Euskadi abrió su túnel sensorial para que el público capte los «olores y sonidos» de una tierra «plural, diversa, moderna y sostenible».
La delegación de la Diputación de Gipuzkoa, encabezada por el responsable de Turismo Jabier Larrañaga, aprovechó el Año Ignaciano que finaliza el 31 de julio y el quinto centenario de la hazaña de Elcano, y las actividades previstas en torno a ambos hitos para promocionar el territorio como «destino sostenible, equilibrado y avanzado que apuesta por la modernización y la innovación» desde la singularidad de su patrimonio cultural, histórico o paisajístico. Esa fusión se refleja por ejemplo en la «experiencia inmersiva» a través de tecnologías 3D y de realidad aumentada para recorrer los templos de Loiola, La Antigua y Arantzazu. O la escenificación del desembarco de Elcano el próximo 6 de septiembre para rememorar la travesía.
Desde Donostia, el presidente del Instituto del Pinxto, Jesús Santamaria, presentó la guía como «instrumento para proteger, impulsar y difundir» este sello gastronómico de la ciudad, y con el objetivo de «dar un empuje a la gastronomía local, singular y de calidad» y a los establecimientos hosteleros, tras dos años de frenazo por la pandemia.
El apoyo a uno de los sectores más afectados por las restricciones de movilidad sobre todo en 2020 fue uno de los argumentos esgrimidos por el consejero vasco Javier Hurtado para estar presentes especialmente en esta edición de la feria, en la que participan 107 países. Anunció que el martes próximo presentarán las ayudas para el ocio nocturno, cerrado por la obligación de que toda la hostelería baje la persiana a la 1.00 horas, y que en la nueva orden «se tendrá en cuenta la situación del resto de establecimientos». Hurtado aseveró que durante estos dos años se ha «desplegado un plan de resistencia de 114 millones» para el sector, y que confía en que en 2022 el reto es que Euskadi siga recuperando las cifras prepandemia y desaparezca la incertidumbre que todavía persiste en torno al turismo y al impacto que el virus tiene sobre él.
El Gobierno descarta un PERTE turístico como le pide el sector
No habrá un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector turístico. Al menos, así lo ha deslizado la ministra, Reyes Maroto, en su llegada a Fitur, al hacer referencia exclusivamente al Plan de Recuperación y Modernización, dotado con 3.400 millones, como la herramienta adecuada para la recuperación del turismo.
Maroto salió al paso de la cuestión planteada por las patronales del sector, Hotusa o Exceltur, ante la necesidad y la posibilidad de poner en marcha un PERTE en el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión