Echa a andar a precios de Mugi el bus entre Donostia y Leioa para personal y alumnos de la UPV
La Diputación de Gipuzkoa subvencionará el servicio, que gestiona una asociación y que permitirá a los usuarios un ahorro de entre 400 y 450 euros mensuales
El ansiado servicio de autobús entre Donostia/Zarautz y el campus vizcaíno de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) para alumnos, profesores, ... investigadores y personal administrativo y de servicios del complejo educativo ha comenzado a operar esta semana, una vez que los usuarios se han constituido en asociación, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado subvencionar los trayectos, y ambas partes han acordado las condiciones en que se plasmará esa ayuda.
Siguiendo el modelo de la extinta Bidaitxungo, los potenciales usuarios deberán formar parte de la recién creada Asociación Universitaria de Transporte Donostia-Leioa y abonar una cuota –en principio cuatrimestral– para sufragrar el alquiler de los autobuses. La novedad respecto al escenario anterior es que a partir de ahora el servicio estará subvencionado por el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio que dirige Azahara Domínguez (PSE).
La ayuda será de una cuantía tal que hará que a cada asociado el viaje le cueste lo mismo que si lo hiciera con un autobús de línea regular de Lurraldebus abonado con la tarjeta Mugi. En estos momentos, 3,35 euros por trayecto mientras siga vigente el descuento del 50%sobre la tarifa oficial. Ello supone un ahorro de entre 400 y 450 euros mensuales para cada usuario, según los cálculos del propio Gobierno foral.
Esa naturaleza variable de la ayuda impide anticipar todavía el presupuesto que la Diputación deberá dedicar a esta partida, pues dependerá de la cifra de asociados, del número de autobuses que sea necesario fletar, del coste de cada vehículo...
En el cálculo se computará un viaje de ida y uno de vuelta al día por cada asociado, independientemente de si el estudiante/trabajador lo realiza o no, según explica Maite Arroita, profesora de la universidad y promotora y presidenta de la asociación. Esto es así porque se trata de un servicio contratado previamente en función del número de posibles viajeros, que tendrán garantizada una plaza diaria por cada trayecto. Además, la beneficiaria de la subvención es la asociación, no cada usuario de forma individual.
La tarifa Mugi se va a aplicar como referencia, pero ello no quiere decir que esta línea forme parte del sistema tarifario del transporte público de Gipuzkoa. Ni los viajes se pagarán con la Mugi ni los asociados tendrán por qué sacarse la tarjeta. Se trata de un servicio privado que de forma excepcional está financiado por la Diputación porque beneficia a un ámbito esencial como el educativo.
El departamento de Movilidad cumple así su compromiso expresado a comienzo de curso, cuando trabajadores y estudiantes empezaron a barruntar la idea de recuperar el modelo de Bidaitxungo, asociación que transportó a decenas de miles de estudiantes guipuzcoanos al campus de Leioa entre 1983 y 2020 –hasta la llegada de la pandemia–, y que llegó a mover más de 20 autobuses diarios.
Azahara Domínguez expresó entonces su determinación de ayudar al colectivo subvencionando los trayectos, para lo que les instó a constituirse en asociación. Un proceso que ha durado «más de lo previsto», reconoce Arroita, lo que ha impedido que el servicio no haya podido empezar a operar hasta este pasado lunes, cerca ya del final del curso académico.
Un bus y 20 viajeros por ahora
Es por ello que en este arranque apenas forman parte de la asociación y usan el autobús 20 personas. Todas ellas trabajadoras de la universidad. Ningún estudiante por ahora. De este modo opera un único vehículo diario –de lunes a viernes–, que sale de la estación de autobuses de San Sebastián a las 6.35 y llega al campus hacia las 7.55 tras hacer paradas en el área de Aritzeta de la AP-8 y en Zarautz. El trayecto de vuelta parte de Leioa a las 15.00 horas y, tras efectuar las mismas dos paradas, llega a Donostia poco antes de las 16.30.
Arroita está convencida de que de cara al inicio del curso que viene serán «muchos» los estudiantes y trabajadores que se sumarán a la iniciativa, viendo la necesidad que existe y los precedentes de Bidaitxungo. Explica en este sentido que una de las razones por las que se han animado a comenzar el servicio ahora y no esperar a septiembre es precisamente «ir dando a conocer» a la comunidad universitaria la vuelta de estos buses directos a Leioa. Y es que, explica, «con las restricciones que exige la ley de protección de datos es muy complicado contactar con los potenciales beneficiarios».
«No pueden existir límites económicos ni geográficos para acceder a la formación universitaria»
Azahara Domínguez
Diputada de Movilidad de Gipuzkoa
Aunque el servicio ha empezado a funcionar ya esta semana, no será hasta el martes cuando el Consejo de Gobierno de la Diputación oficialice la aprobación de la subvención. Lo hará con carácter retroactivo hasta este pasado lunes.
La diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, recalca que «al igual que hicimos hace unas semanas con la asociación Ziztu –que traslada a estudiantes y trabajadores universitarios de la zona del Urola y Bajo Deba a los centros de Bizkaia–, subvencionamos a esta asociación porque entendemos que, aunque no es competencia de esta Diputación al tratarse de un transporte especial, no pueden existir límites económicos y geográficos para acceder a la formación universitaria. No queremos dejar a nadie atrás y seguiremos trabajando para fomentar un transporte público y accesible para todos y todas, que contribuya a la construcción de una Gipuzkoa más justa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión