Borrar
Ainhoa Alonso, miembro de la asociación Ziztu, junto a la diputada Azahara Domínguez este jueves en el campus donostiarra de la UPV. B. Luna

Los usuarios del autobús de Ziztu a las universidades de Bilbao ahorrarán 300 euros al mes

La Diputación subvencionará el transporte de alumnos y trabajadores universitarios de Urola y Bajo Deba

J. G.

Jueves, 25 de abril 2024, 15:40

Comenta

La Diputación de Gipuzkoa aprobará el próximo martes otorgar una subvención al autobús de la asociación Ziztu, que traslada a diario a estudiantes y trabajadores universitarios de la zona del Urola y Bajo Deba a los centros universitarios de Bizkaia. De esta forma se pone fin a una reivindicación que comenzó hace treinta años, cuando, bajo el nombre de Piper, se comenzó a ofrecer un servicio de transporte a la Universidad del País Vasco y Deusto. La subvención permitirá a este colectivo viajar con unas tarifas equiparadas a Mugi y reducirá sustancialmente la cuota mensual de 400 euros que pagan en la actualidad los usuarios de Ziztu.

Según ha explicado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, esta decisión supone un «importante respaldo» en la movilidad de este colectivo, que, teniendo en cuenta las bonificaciones del 50% del transporte público, «pasará a ahorrarse más de 300 euros mensuales». Con esta medida, los estudiantes de menos de 25 años van a pagar alrededor de 72 euros mensuales, mientras que los trabajadores y alumnos mayores de 25 años deberán abonar cerca de 90 euros. Además, las nuevas tarifas tienen efecto retroactivo a fecha 1 de enero del presente año.

El anuncio de la subvención ha sido realizado este jueves ante la biblioteca de la UPV/EHU en el campus de Ibaeta. En una comparecencia junto a representantes de Ziztu, Domínguez ha afirmado que su departamento «está trabajando» para «otorgar esta subvención a otras asociaciones de estudiantes, docentes y trabajadoras universitarias que viajan cada día, desde diferentes puntos de Gipuzkoa, a los campus universitarios de Bizkaia». Entre estos grupos se halla la recientemente constituida Donostia-Leioa garraio elkartea, que quiere poner en marcha un servicio de autobús que conecte Donostialdea con el campus de la UPV en Leioa.

Ainhoa Alonso, portavoz de Ziztu, ha valorado como «muy positivas» las medidas tomadas ya que responden a «una necesidad de movilidad esencial de la región» y han expresado su agradecimiento a la Diputación, a los ayuntamientos y entidades públicas de los pueblos de Urola «por respaldar esta iniciativa», así como a la UPV «por la labor de intermediación prestada». «Esta subvención es muy importante para el desarrollo económico de la comarca del Urola y para que los jóvenes vuelvan a los entornos rurales».

El servicio que ofrece Ziztu conecta Zestoa, Zumaia, Azpeitia, Azkoitia y Elgoibar con los centros universitarios bilbaínos. Este curso el autobús está siendo utilizado por 41 personas, un número que se espera que aumente con los nuevos precios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los usuarios del autobús de Ziztu a las universidades de Bilbao ahorrarán 300 euros al mes

Los usuarios del autobús de Ziztu a las universidades de Bilbao ahorrarán 300 euros al mes