Dos guipuzcoanos rescatados en las montañas de Huesca
El primero, de 27 años, fue socorrido el pasado viernes en el Pico Aspe; el segundo, un adolescente de 14, en el Pico Raca «con una rotura de muñeca»
E. P. C.
Domingo, 29 de diciembre 2024, 18:37
Dos guipuzcoanos han tenido que ser rescatados en las últimas horas en las cumbres nevadas de las montañas de Huesca por unidades especiales de la Guardia Civil. El primer aviso se dio a las 11.30 horas del pasado viernes, cuando los servicios de emergencia recibieron la llamada en la que se comunicaba la caída de un esquiador, un guipuzcoano de 27 años, mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Pico Aspe (Aisa), tras deslizarse por una pendiente de helada, mientras ascendía con esquíes de montaña. El golpe le produjo un esguince de tobillo.
A raíz del aviso, se activó uno de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la GC de Jaca, una Unidad Aérea de Huesca y un equipo médico del 061. Tras localizar al esquiador, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca, para su posterior traslado en ambulancia al hospital de la localidad de Jaca.
Por una pendiente helada
El segundo aviso en el que se vio envuelto un guipuzcoano tuvo lugar el mismo día, 27 de diciembre, a las 12.00 horas. Se recibió una llamada en la que se comunicaba que un joven de 14 años, natural de Gipuzkoa, se había caído por una pendiente helada en Pico Raca, en Astún, y a consecuencia de este golpe se rompió la muñeca. Fue evacuado del lugar por el propio personal de la estación de Astún.