Borrar

Un donostiarra sufre una espectacular cogida en el encierro de Lodosa

El mozo sufrió dos cornadas tras ser zarandeado varias veces por uno de los toros de la ganadería de El Pincha

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 3 de agosto 2022, 17:10

Comenta

Un joven donostiarra sufrió una espectacular cogida durante el encierro de este lunes en la localdiad navarra de Lodosa. El mozo, corredor habitual en estos festejos, fue zarandeado varias veces por uno de los toros de la ganadería local de El Pincha y tuvo que ser trasladado al hospital García Orcoyen de Estella con sendas cornadas en la pierna izquierda y en la ingle derecha.

El astado propició un primer derrote al guipuzcoano en la calle anterior a la plaza de toros del municipio, tras lo cual el joven donostiarra terminó cayendo al suelo. El astado, lejos de seguir al resto de la manada, se enseñó con el corredor, al que levantó en repetidas ocasiones durante 20 interminables segundos. Con la ayuda de los demás mozos, uno de ellos incluso agarrando al animal del rabo, el corredor pudo zafarse de las astas y salir por su propio pie, tras lo cual fue trasladado hasta el complejo hospitalario.

No fue, sin embargo, el único herido por cornada que dejó el lunes el primer encierro de las fiestas de Lodosa. Mientras el guipuzcoano era atendido por las asistencias sanitarias, otra res, esta vez en el coso de la localidad, corneaba al director de lidia y banderillero vizcaíno Miguel Ventosa, Ventura. Mientras se daba cobertura a la ambulancia despejando la zona de personas con el fin de facilitar las labores a los sanitarios, agentes de la Policia Foral escucharon gritos que provenían de la plaza de toros que alertaban de que otra persona se encontraba malherida. Los agentes localizaron a un herido siendo atendido por una mujer que estaba taponando una herida por asta de toro en el muslo.

Los policías, viendo la urgencia de la situación y sabiendo que los recursos sanitarios estaban atendiendo a otro herido, utilizaron el material de control de sangrado que disponían, un torniquete y un rollo de venda con agente hemostático. Con la autorización del personal de Cruz Roja, los policías le realizaron un torniquete al herido, que presentaba una cornada de unos 20 centímetros en el muslo derecho con trayectoria ascendente. Posteriormente, un sanitario utilizó el rollo de vendaje hemostático y con la llegada de más personal estabilizaron al herido para su traslado al hospital.

Otro donostiarra falleció corneado en 2011

No es la primera vez que un donostiarra resulta herido en los encierros de la localidad navarra. El último que se recuerda fue en en 2011, aunque en ese caso la víctima tuvo peor suerte y acabo falleciendo. Su nombre era Félix de Luis Morentín, vecino de San Sebastián de 74 años aunque natural de Lodosa, que murió poco después de ser corneado por un novillo que acababa de escaparse del recorrido del encierro. De Luis se había desplazado a su pueblo en compañía de su esposa con motivo de la celebración de las fiestas patronales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un donostiarra sufre una espectacular cogida en el encierro de Lodosa