Borrar
2. Se introduce en la bajera donde se refugió la víctima.
TRAGEDIA EN LODOSA

Un vecino de Donostia muere corneado por un toro que se escapó del encierro en Lodosa

La víctima, de 74 años, se refugió en un bajo en el que entró el novillo. El fallecido era natural de la localidad navarra, donde pasaba unos días para celebrar las fiestas patronales

J. P.

Miércoles, 3 de agosto 2011, 13:37

Un hombre de 74 años, vecino de San Sebastián, falleció ayer en Lodosa tras ser corneado por un novillo que acababa de escaparse del recorrido del encierro. La víctima era Félix de Luis Morentin, natural de la citada localidad, aunque residente en la capital guipuzcoana desde hace cinco décadas. De Luis se había desplazado a su pueblo en compañía de su esposa con motivo de la celebración de las fiestas patronales. La Policía Foral de Navarra ha abierto una investigación para depurar posibles responsabilidades.

El suceso tuvo lugar a las 09.20 horas de la mañana, durante el tercer encierro de las fiestas. Según fuentes del Gobierno de Navarra, la manada, perteneciente a la ganadería Prieto de la Cal, enfilaba ya hacia la plaza de toros y al llegar a una zona curva del vallado, los astados golpearon fuertemente las protecciones. Los animales consiguieron salir al exterior del recorrido a una zona ciega, sin escapatoria posible.

Las reses, sin embargo, volvieron al recorrido, pero en dirección contraria, lo que generó momentos de peligro, toda vez que hicieron caso omiso a los pastores y a los mansos de cola. Las fuentes citadas indicaron que dos de los novillos golpearon de nuevo con fuerza una parte del vallado hasta que consiguieron romper dos de los tablones.

Uno de los novillos, de nombre 'Vinatero', de 3 años, pudo ser sujetado por los dobladores en la Plaza de los Fueros y fue ensogado hasta que el empresario lo durmió mediante el empleo de dardos narcóticos. Posteriormente, el animal fue cargado en un camión.

Tras la rotura del vallado, el segundo astado salió también del recorrido. Las personas que se encontraban en las inmediaciones, entre ellas Félix de Luis y su esposa, María Ángeles Aragón, buscaron refugio en viviendas cercanas así como en una bajera particular donde se almacenan los tablones del vallado.

Convaleciente

Félix de Luis, que se encontraba convaleciente de una reciente operación de hernia discal, apenas tuvo tiempo más que para acceder a dicha bajera, donde al parecer había otras personas.

El infortunio quiso que el novillo, de nombre 'Tortolito', entrase también en el bajo y embistiese contra quienes se refugiaban en aquel espacio. El toro alcanzó de lleno a Félix de Luis, quien recibió una cornada en el cuello que le produjo la muerte.

El novillo fugado arremetió también contra el joven de 25 años J.A.M., vecino de Nájera (La Rioja), que fue trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella con un golpe en la ceja y diversos traumatismos de pronóstico reservado. También fue atendida en el centro de salud de la localidad una mujer de 62 años, vecina de Lodosa, que sufrió contusiones en una rodilla.

Posteriormente, la res, que tenía las astas manchadas de sangre, fue neutralizada con dardos narcóticos que fueron disparados por el mismo ganadero y posteriormente fue introducida en un camión.

El cadáver de Félix de Luis fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Pamplona al objeto de serle practicada la autopsia.

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, lamentó la «desgracia tremenda» que supone esta muerte, «sobre todo para la familia, pero también para todo el pueblo». Por ello, la Corporación decretó un día de luto oficial, lo que supone la suspensión de los actos festivos hasta hoy por la mañana.

En declaraciones a la agencia Efe, el primer edil manifestó que «estamos todos muy afectados porque lo que tenía que ser una jornada festiva se ha convertido en todo lo contrario».

Vallado sin refuerzo

Sobre la seguridad del recorrido del encierro, Azcona señaló que este espectáculo está protegido por un doble vallado en algunos tramos, aunque «precisamente donde ha ocurrido el incidente» no cuenta con este refuerzo «porque no es necesario para novillos de este tipo», precisó.

En todo caso, aseguró que el vallado «cumplía todos los requisitos y la legalidad pertinente, pero son cosas no habituales y los hechos son los que son», lamentó.

Se da la circunstancia de que ya en el segundo de los encierros, un tablón del vallado también se rompió después de que impactara contra él uno de los toros.

La Policía Foral se encarga de elaborar el atestado del suceso. Para ello, agentes de las áreas de Seguridad Ciudadana, Juego y Espectáculos y Tráfico se trasladaron ayer a la localidad navarra.

Félix de Luis Morentin estaba casado con María Ángeles Aragón. Ambos eran naturales de Lodosa, si bien residían en San Sebastián desde hace cincuenta años aproximadamente. De Luis había sido portero de una finca en calle Carlos I de la capital guipuzcoana. El matrimonio tenía dos hijos, Javier y Félix, así como dos nietas. Los hijos recibieron la noticia cuando disfrutaban de sus vacaciones, por lo que ayer mismo regresaron a Lodosa donde se reunieron con su madre.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, también trasmitió su «más sincero pésame y profundo pesar» por lo ocurrido a la familia del fallecido.

El funeral se oficiará hoy, las 18.00 horas, en Lodosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un vecino de Donostia muere corneado por un toro que se escapó del encierro en Lodosa

Un vecino de Donostia muere corneado por un toro que se escapó del encierro en Lodosa