Donostia y Soraluze condenan las agresiones sexuales contra mujeres
El Ayuntamiento dio a conocer este viernes un episodio de «acoso» en las fiestas del Antiguo y vecinos de la localidad de Bajo Deba denunciaron los casos ocurridos este mes
Las agresiones machistas están siendo una vez más noticia en Gipuzkoa, después de los últimos casos conocidos, como el del osteópata de Tolosa sobre el ... que pesan seis denuncias, el nuevo caso de «acoso» que dio a conocer este viernes el Ayuntamiento de Donostia o las agresiones sexuales cometidas este mes en Soraluze contra las que se concentraron ayer decenas de vecinos en la Plaza Nueva. «Este tipo de agresiones están basadas en la desigualdad de hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden controlar a las mujeres», denuncian desde la Diputación de Gipuzkoa, que ha mostrado su «solidaridad y apoyo» a las víctimas.
Según reveló este viernes el Ayuntamiento de Donostia en una declaración aprobada por todos los grupos políticos representados en el Consistorio, en la que mostraron su «más absoluta condena», por los hechos, durante las fiestas del barrio del Antiguo se produjo episodio de «violencia machista» por parte de una cuadrilla de hombres a diferentes mujeres .
Los hechos no han sido denunciados ante la Ertzaintza ni ante la Guardia Municipal, pero fueron comunicados en un «punto morado». En la declaración, en la que también muestran su apoyo a las víctimas y su entorno, se indica a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia que, si necesitan y desean ayuda, pueden acudir a los servicios y recursos que dispone el Ayuntamiento. Asimismo, consideran que este tipo de agresiones son «la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad».
El Ayuntamiento considera «imprescindible» seguir trabajando, junto con «los agentes sociales, feministas y humanos» de la ciudad, por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres, y trabajar la educación de sexos para «dotarles de habilidades y recursos para gestionarlos». Por último, ve necesario insistir en «la necesidad de seguir interviniendo día a día en los factores que provocan este tipo de actitudes».
El Ayuntamiento de San Sebastián se quiso sumar además a las convocatorias de repulsa que se realicen, como la que tuvo lugar ayer por la tarde en Soraluze, en la que decenas de vecinos se reunieron para rechazar y condenar las recientes agresiones machistas ocurridas en el municipio durante el último mes. Una concentración a la que se sumó la directora foral de igualdad, Nerea Isasi. Desde el consistorio de Soraluze mostraron también su «más enérgica condena» y mostraron su «apoyo y cercanía» a las víctimas y a su entorno. En estos momentos, están trabajando para poner a disposición de las víctimas la información y los recursos municipales necesarios con el fin de ayudar a su «recuperación y reparación». «Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para erradicar estos comportamientos de nuestra sociedad», añadieron. Por su parte, desde la Diputación denuncian que los actos contra «la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son absolutamente inaceptables, no tienen cabida en nuestra sociedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión