Donostia ya aventaja en más de 1.000 euros a la segunda capital más cara
Alcanza los 5.378 euros el metro cuadrado en la compraventa de viviendas y la diferencia con Barcelona se ha incrementado en 238 euros en un año
Gran parte de las características del mercado inmobiliario de Gipuzkoa se ven afectadas por el influjo que ejerce San Sebastián, la capital de provincia ... más cara del Estado con una diferencia abrumadora sobre las siguientes. El último año no ha hecho más que agrandar esa brecha, ya que mientras los precios de compraventa de vivienda ascienden un 4,4% en Donostia, hasta alcanzar los 5.378 euros el metro cuadrado, la segunda clasificada, que es Barcelona, ha registrado un leve retroceso, para quedarse en los 4.374 euros/m2. Estas variaciones hacen que San Sebastián ya aventaje en más de 1.000 euros (concretamente, 1.004) a la segunda capital más cara.
Para apreciar mejor el salto basta decir que en 2022 la diferencia de precio con Barcelona era de 766 euros, por lo que se ha incrementado en 238 euros en apenas un año. La distancia con Madrid, la tercera clasificada, es de 1.318 euros. Y Donostia dobla los precios de compraventa de viviendas de capitales próximas como Vitoria o Pamplona: la diferencia con Bilbao es de 2.469 euros, con Pamplona de 2.740 euros y, con Vitoria, de 2.822 euros.
Otro dato curioso del mercado inmobiliario de San Sebastián es que los precios medios han aumentado a pesar de que el año pasado se produjo una considerable bajada del número de compraventas. Según el informe anual del Colegio de Registradores, el número total de compraventas bajó un 14,5% hasta quedarse en las 1.553. De ellas, 1.324 fueron viviendas usadas (85%) y solo 229 (15%) fueron nuevas.
San Sebastián es una de las capitales que menos compraventas de vivienda absorben con respecto al resto de su provincia, con un 22%. Bilbao concentra un 31% de las operaciones de Bizkaia, y Vitoria aparece como la primera en esta clasificación con un 78% del total de compraventas en Álava.
Las de menor superficie
El anuario de los registradores también ofrece otras comparativas interesantes para calibrar el estado del mercado inmobiliario vasco. Por ejemplo, Euskadi aparece como la comunidad autónoma donde se venden las viviendas con menor superficie, posiblemente influida por los altos precios que presenta el metro cuadrado en sus tres territorios, sobre todo en Gipuzkoa. La media general en Euskadi es de 85,3 m2. En la nueva libre fue de 91,7 metros, de 77 en la nueva protegida y de 84,7 en la usada.
Por otro lado, Euskadi también aparece como la autonomía en la que menos personas jurídicas compran una vivienda, con apenas un 4,2%. El 95,8% restante son personas físicas. Hay comunidades, como Madrid o Barcelona, en las que la compra de casas por parte de empresas alcanza el 14%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión