Donostia apenas moviliza con Bizigune el 7% de las viviendas vacías de Gipuzkoa
2.500 pisos en propiedad han pasado al alquiler protegido bajo la gestión del Gobierno Vasco en los últimos 16 años, pero de ellos solo 176 se ubican en San Sebastián
El problema que supone el acceso a la vivienda en Donostia, por la falta de oferta y por su carestía, se aprecia cuando se ... pone la lupa en cualquier dato relacionado con la actividad inmobiliaria. También en lo que respecta a las administraciones públicas y las viviendas protegidas. El último ejemplo que ratifica esta preocupante tendencia se observa en los datos globales del programa Bizigune del Gobierno Vasco para movilizar viviendas vacías en propiedad hacia el mercado del alquiler protegido. En una respuesta parlamentaria del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, se detalla que, desde 2008 hasta 2023, en Gipuzkoa se han movilizado 2.499 pisos a través de este programa que gestiona la sociedad pública Alokabide. La cifra es discreta si se compara con las más de 6.000 viviendas cedidas a la sociedad pública en Bizkaia, por ejemplo, pero es aún más exigua si se analizan los datos por municipios: en San Sebastián apenas se han movilizado 176 pisos, lo que supone un 7% del total de Gipuzkoa. Muy pocos para una ciudad que cuenta con un parque de viviendas que ronda las 90.000.
En su respuesta a una solicitud de información sobre el programa Bizigune realizada por la parlamentaria del PP Ana Morales, el consejero Denis Itxaso ofrece las cifras desde la puesta en marcha de esta herramienta desglosada por años –desde 2008 hasta 2023–, por territorios históricos y por municipios. Aclara en su respuesta que «algunas de esas viviendas ya no se encuentran en el programa, al decidir la propiedad su recuperación una vez finalizado el plazo contractual establecido», por lo que los números totales no se corresponden con los pisos que se mantienen actualmente bajo la gestión de Alokabide. Son todos los que se han puesto a disposición del Gobierno Vasco en los últimos 16 años.
A pesar de que Donostia es el municipio con mayor número de viviendas de Gipuzkoa con mucha diferencia sobre el resto, ni siquiera es la ciudad con las cifras más altas de cesión de viviendas vacías. Eibar (283) supera con creces las 176 de la capital. Aunque el éxito del programa es limitado en todo el territorio, con cifras bajas en los municipios más poblados: 145 pisos en Irun, 129 en Errenteria, 147 en Arrasate, 109 en Azpeitia... Bilbao, el municipio con mayor número de pisos registrados en Bizigune, alcanza los 1.643; y Vitoria llega a las 1.114. En todo Euskadi, la cifra global de viviendas captadas por Bizigune asciende a 10.036.
El objetivo del programa de vivienda vacía Bizigune es que el Gobierno Vasco pueda incorporar viviendas en propiedad al mercado del alquiler protegido, con una serie de garantías para el propietario, como cobrar una renta mensual durante un periodo mínimo de 6 años, aunque el precio de la renta mensual que se percibe es inferior a la del mercado libre. El objetivo del programa es dar un uso social a las viviendas deshabitadas, facilitando el acceso a aquellas personas y familias inscritas en el servicio vasco de vivienda Etxebide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión