Todo dispuesto en Florida para la fase de imposición de pena a Ibar
Se celebró ayer la vista preparatoria para las sesiones que empezarán a partir de mañana en el juzgado de Broward County
El juzgado de Broward County fue escenario ayer del penúltimo acto de la tragedia que vive la familia de Pablo Ibar. El último ... comenzará mañana cuando los abogados de Pablo Ibar defiendan ante el jurado un pronunciamiento a favor de la cadena perpetua y en contra de la pena de muerte. Ayer, ante el juez de Dennis Bailey, los letrados del acusado dieron a conocer la relación de testigos que serán llamados a declarar en esta nueva fase del proceso, en la que el jurado debe pronunciarse exclusivamente sobre la pena a imponer. La mayor parte de los propuestos son miembros de la familia y allegados así como personas contrarias a la pena capital. El jurado escuchará de boca de ellos los argumentos por los que, a su juicio, no solo Pablo Ibar, sino que ningún otro ser humano, merece ser condenado a morir.
Pero los miembros del tribunal también podrán valorar testimonios favorables a la imposición del máximo castigo. La Fiscalía llevará al estrado a quienes sostienen que los delitos por los que Pablo Ibar ha sido declarado culpable son de tal gravedad que merecen el mayor de los castigos.
Las sesiones se prolongarán varios días y empezarán mañana con los testigos propuestos por la Fiscalía. El jueves y viernes no habrá vistas debido al fallecimiento de un familiar de un miembro del jurado.
El jurado debe pronunciarse si le imponen la pena de muerte o la cadena perpetua
Se espera que la decisión se conozca a mediados de la próxima semana
El lunes, día 20, se reanudará el proceso con los testigos de la defensa y si da tiempo, al final del día, la Fiscalía podrá ejercer su derecho de réplica. El martes podría haber ya conclusiones y el miércoles, día 22, el jurado se retirará a deliberar. Fuentes de la defensa prevén que el tribunal no se demore, de forma que podría haber sentencia el mismo miércoles por la tarde o el jueves, día 23, por la mañana.
En esta etapa, al igual que sucedió durante el juicio, los miembros del jurado se mantendrán aislados y solo podrán regresar a sus domicilios en cuanto hayan alcanzado una opinión unánime. El tribunal quedará conformado por doce miembros, los mismos que ya le declararon culpable, salvo uno que fue apartado después de que se mostrarse arrepentido con el veredicto que emitió y denunciase haber sido objeto de presiones por parte de los restantes integrantes.
Sea cual fuere la decisión del jurado, la última palabra la tiene el juez. En caso de que el fallo fuese de muerte, el magistrado tiene la potestad de modificar la pena y rebajarla a cadena perpetua. Ahora bien, si el jurado optara por prisión permanente, no puede cambiar esta resolución por la de pena capital. La condena a muerte solo la puede determinar el jurado y ha de ser por unanimidad.
El recorrido judicial, sin embargo, no se detiene con la decisión que pueda a adoptar ahora el jurado. Quedan todavía muchas etapas por delante en forma de apelaciones. Si los miembros del tribunal se pronuncian a favor de la pena de muerte, cabe la posibilidad de interponer recurso ante el Tribunal Supremo de Florida. Si por el contrario es sentenciado a perpetua, la defensa deberá apelar ante el Tribunal del Circuito correspondiente de Florida.
La resolución a los recursos que se planteen no llegará antes de cinco años, según fuentes jurídicas consultadas. En el supuesto de que se produjese un fallo de pena de muerte, Pablo Ibar deberá retornar al corredor de la muerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión