La Diputación quiere impulsar el «blindaje» de las normas de carretera tras el revés con los peajes de la N-I
La institución foral presentará recurso ante el Supremo sobre la sentencia anulatoria del TSJPV y hasta dicho fallo se seguirá cobrando el canon a camiones
El segundo revés recibido en los tribunales a la intención de la Diputación de Gipuzkoa de instalar un peaje para camiones en la N-I y la A-15 ha provocado que la institución explore distintas vías para sostener ese planteamiento y que «no sea tan sencillo recurrir en los tribunales esas normas». Así lo ha explicado hoy la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en su comparecencia en Juntas Generales para informar sobre el último fallo del TSJPV en contra de la segunda norma foral que da forma al actual peaje.
Al margen de seguir exprimiendo la vía judicial para tratar de que el Tribunal Supremo admita el recurso que se va presentar y en un futuro se pronuncie e favor de la Diputación, la institución foral quiere impulsar una iniciativa para «blindar» esas normas de carretera y pasen de tener carácter reglamentario a ser consideradas como Ley y que solo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. Proceso similar al que registraron las normas fiscales de los tres territorios hace unos años.
«Hoy en día cualquiera puede recurrir una norma foral ante el TSJPV por el contencioso administrativo y esto hace que dichas normas sean vulnerables. Aunque las normas forales tengan carácter reglamentario, en la práctica tienen consideración de leyes, y debemos protegerlas», ha señalado Oiarbide. «La competencia de las carreteras es exclusiva, y por consiguiente, la financiación también es exclusivamente nuestra. Para nosotros es primordial financiar el mantenimiento de este tramo tan transitado de la red viaria guipuzcoana mediante el cobro a los vehículos pesados. Se estima que diariamente circulan alrededor de 12.000 camiones por esta carretera y lo justo es que paguen todos esos usuarios», ha recordado Oiarbide.
La diputada de Infraestructuras Viarias ha adelantado que este debate se daría en el Parlamento Vasco elevando después una propuesta de ley al Congreso de los Diputados. Esta tramitación estará precedida por un informe jurídico que en la propia comparecencia han solicitado los junteros y junteras a la Diputación.
Recurso y comunicación con la UE
Mientras se abre ese debate, la diputada ha precisado que se seguirá con el trámite judicial para apelar esta última sentencia y el ente foral presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días previsto en la sentencia. Eso sí, el procedimiento se avecina largo, ya que el TS todavía debe fallar en torno al recurso sobre la primera norma foral que también anuló el TSJPV y sobre la cual todavía no se ha pronunciado. Oiarbide estima que esa primera sentencia pueda llegar «para marzo o abril del próximo año».
En su exposición, la responsable foral se ha mostrado muy crítica con el sentido de la sentencia y ha remarcado que la citada Norma Foral 6/2018 fue redactada escrupulosamente, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener los avales pertinentes por parte de la Comisión Europea.
«No somos unos inconscientes»
Los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y PP, han solicitado a la diputada que ante este nuevo revés judicial se paralice el cobro del peaje a camiones en la N-I hasta que el Supremo no se pronuncie. «No podemos hacer engordar la bola si después debemos devolver el dinero», han señalado.
Oiarbide se ha defendido alegando que «no somos unos inconscientes» y ha refrendado que se debe continuar con el cobro del canon ya que «la norma sigue vigente hasta que no haya una sentencia firme que la anule». La diputada ha señalado que llegado el momento se verán las reclamaciones que se vayan a realizar y ha asegurado que Bidegi «no está invirtiendo ese dinero a lo loco» y que «tenemos recursos suficientes para poder hacer frente a las reclamaciones».