Arranca el proceso participativo del plan de residuos 2019-2030

Representantes de mancomunidades y de GHK en la primera sesión informativa del Pigrug./Sara Santos
Representantes de mancomunidades y de GHK en la primera sesión informativa del Pigrug. / Sara Santos

Los agentes sociales podrán hacer sus aportaciones sobre reciclaje, prevención o consumo sostenible, no así sobre infraestructuras

GAIZKA LASA

Aún no está construida del todo, pero la incineradora de Zubieta está en marcha a efectos de planificación y proyección futura de políticas públicas para la Diputación. Su departamento de Medio Ambiente espera a que la sociedad concesionaria termine la obra y comience con la explotación –noviembre del año que viene– y se centra en lo que está en sus manos: el desarrollo del nuevo Plan Integral de Residuos (Pigrug) 2019-2030. Ya ha arrancado con su proceso de deliberación participativa, con el objetivo de que la sociedad organizada matice el proyecto de plan ya aprobado por la Diputación en julio. Los agentes sociales no podrán hacer aportaciones sobre las infraestructuras de residuos. Eso tocaba en en el plan anterior, explican en el palacio foral. Lo que podrán es opinar y proponer sobre reciclaje, prevención, reducción, optimización de la eliminación, consumo sostenible, contratación verde... Los asuntos del debate posterior al de las plantas de residuos.

El proceso se desarrollará en tres fases: una primera informativa a la que se ha dado ya inicio y que finalizará el 28 de septiembre; una segunda deliberativa que se celebrará la primera quincena de octubre; y una última denominada fase de devolución de resultados que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

Este lunes ha tenido lugar la primera de las seis sesiones informativas, donde participaron la dirección general de Medio Ambiente, la sociedad pública Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) y representantes de las nueve mancomunidades. En las siguientes sesiones se reunirán técnicos municipales de medio ambiente; miembros del Clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa; representantes de GK Green Fashion, asociaciones de consumidores, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa,centros comerciales... y también grupos ecologistas, sindicatos y plataformas ciudadanas que no comparten la política foral.

Empieza el envío masivo de basura a la incineradora de Bilbao

Tal y como estaba previsto, este lunes ha empezado el envío masivo de residuos de Gipuzkoa a la incineradora de Zabalgarbi. Diez tráilers diarios viajarán a la planta de valorización situada en Bilbao cargadas de unas 24 toneladas de fracción resto que hasta ahora se depositaban en el vertedero Lurpe de Mutiloa. La planta goierritarra seguirá recibiendo residuos de toda Gipuzkoa, pero con una aminoración importante del flujo. Para lo que queda de año, la previsión es la de enviar a Bizkaia un mínimo de 20.000 toneladas de residuos, con un margen para un máximo de 25.000. La fracción resto será incinerada en Zabalgarbi y las escorias que produzca se reenviarán al vertedero público de Artigas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos