Movilidad toma medidas para solucionar los problemas en la página web de Avanza
La instalación de un nuevo servidor ha permitido terminar con las dificultades que existían a la hora de comprar billetes
La Diputación de Gipuzkoa ha tomado medidas para solucionar los problemas con los que se encontraban los usuarios del transporte público a la hora de comprar un billete online en la web de Avanza. Así, la concesionaria, que opera los servicios de la comarca de Debagoiena, además de las líneas de largo recorrido que unen Gipuzkoa con Bizkaia y Álava, ha instalado un nuevo servidor en su página. El pasado miércoles, día en el que se puso en marcha el programa, cerró la jornada con la mayor cifra de ventas desde que está operativa, un total de 4.939 billetes.
En las últimas semanas, la página web de Avanza ha experimentado un colapso durante los momento de mayor demanda, generando dificultades en la compra de billetes, según explicó este jueves la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez. Esto se debe, en parte, al «extraordinario aumento» de consultas y ventas, que este año se han quintuplicado respecto a los niveles previos a la pandemia. Solo en 2023, las líneas de Avanza aumentaron un 20,3% sus viajes y a lo largo de este año estas cifras no han hecho más que incrementar todavía más. «Este crecimiento en el volumen de usuarios y usuarias ha provocado la sobrecarga del sistema», admiten desde el área que dirige Domínguez. Además, «los servidores de la empresa, instalados hace más de una década, se han quedado obsoletos para gestionar este volumen de tráfico». En las próximas semanas el departamento seguirá adoptando medidas para continuar mejorando el servicio que da a los usuarios.
Varios requerimientos
En el último año, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha requerido a la empresa que adopte numerosas medidas para paliar la situación, tales como la optimización del volcado de datos de la base de datos, la creación de un nuevo servidor virtual, la ampliación de recursos en los servidores actuales o la instalación de herramientas de monitoreo, entre otras. Así, en septiembre «se ha visto que las medidas han ido surtiendo efecto» y entre el primer y el tercer fin de semana las ventas a través de la página web han pasado de algo más de 1.700 billetes a 3.500. Ahora, con la instalación del nuevo servidor, se han rozado los 5.000 billetes.
«Si queremos que cada vez un mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas apueste por el transporte público, además de garantizar un servicio sostenible, cómodo, seguro, accesible, competitivo y de calidad, tenemos que facilitar su acceso a él y eso pasa por que los ciudadanos y ciudadanas no tengan problemas a la hora de adquirir los billetes. Confiamos en que con las medidas adoptadas y las que se van a tomar próximamente se solucionen definitivamente los problemas que han existido en las últimas semanas», valoró la diputada.