Denuncian la tala ilegal de criptomerias en una propiedad particular de Bergara
La Diputación ha condenado el sabotaje que tuvo lugar a finales de junio en una plantación de 4,1 hectáreas con ejemplares de seis años
A. I.
Miércoles, 16 de julio 2025, 08:21
La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado que desconocidos han talado una plantación de criptomerias en una propiedad particular de Bergara. El sabotaje, que se perpetró ... a finales de junio, afectó a un total de 4,1 hectáreas donde había plantados ejemplares de criptomerias de seis años, según informó el departamento de Desarrollo Rural. Fuentes forestalistas consultadas por este diario explican que de media se suelen plantar entre 1.000 y 1.200 criptomerias en cada hectárea, y que en función de las condiciones del terreno y su entorno a los seis años los árboles pueden alcanzar un porte de unos dos o tres metros.
La Diputación Foral, a través de su cuenta de Instagram Gipuzkoalanda, ha condenado «firmemente» el derribo de criptomerias. Ha señalado que «este tipo de conductas no hacen más que dañar el patrimonio natural del territorio y nuestro medioambiente. Acciones como esta no tienen cabida en Gipuzkoa».
La criptomeria (Cryptomeria japonica) se ha convertido en los últimos años en una especie forestal importante en Gipuzkoa, junto con la secuoya. Han dominado las replantaciones en los antiguos pinares afectados por la enfermedad de la banda marrón, si bien también han aumentado las plantaciones de frondosas autóctonas, con predominio del roble y el haya, entre ellas.
Tala en abril de 2024
En abril del pasado año las asociaciones agrícolas EHNE y ENBA y a la forestal Gipuzkoa Baso Elkartea (GEBE) denunciaron la tala de 11.000 árboles en Azpeitia y Berango. La acción fue reivindicada por el movimiento ecologista radical 'Lurraren altxamendua'.
Los afectados señalaron que anteriormente los daños se habían limitado al anillamiento de árboles -con el fin de constreñir el flujo de savia según van creciendo el tronco para provocar su muerte-, la rotura de cercamientos o la tala de algunas especies concretas -principalmente eucalipto-, a veces introduciendo en su lugar plantas de roble «para hacerse la foto y reivindicar su lema». Por ejemplo, según detallaron, en agosto de 2021 fueron cortados cientos de plantas en Arratia (Bizkaia) y, en agosto de 2023, otros 3.000 árboles en la zona entre Hernani y Arano, y en Azpeitia dos hectáreas más a matarrasa.
En estos tres casos fueron eucaliptos, una especie un tanto demonizada en ciertos sectores, después de que fuera elegida por propietarios forestales para sustituir los pinares enfermos, al valorar su rápido crecimiento y, por tanto, mayor rentabilidad en un plazo de tiempo más corto. Esta última vez, en Azpeitia y Zestoa, fueron criptomerias de tres y cuatro años.
La Diputación Foral de Gipuzkoa también mostró su «firme condena» ante los hechos denunciados, y se solidarizó con los propietarios forestales que sufrieron las consecuencias de estos actos, que calificó como «vandalismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión