Diez cocineros y productos locales, en la cena del jueves
La presentación de San Sebastián Gastronomika plasmará la idea de Oroz de «vincular el sector primario vasco a la gastronomía»
G. L.
SAN SEBASTIÁN.
Domingo, 30 de septiembre 2018, 12:45
En la estrategia de lograr la mayor vinculación posible entre los eslabones de la cadena alimentaria se enmarca la participación del Gobierno Vasco en el congreso San Sebastián Gastronomika, del 7 al 10 de octubre. Bittor Oroz explica que «nuestra idea es vincular la agricultura, la pesca, la industria alimentaria con la gastronomía, y la plataforma perfecta para ello es San Sebastián Gastronomika».
El viceconsejero es consciente de que «nuestros cocineros fundamentan mucho su relato en los productos locales». Destaca que «el consumidor del Estado suele vincular los atributos del producto agroalimentario vasco a los atributos de la gastronomía vasca: excelencia, calidad, con mucho relato, vinculados a una tradición, auténticos». No duda en asegurar que el sector primario vasco «contribuye a tener una gastronomía como la que tenemos».
Para plasmar esta idea, el próximo jueves, en la presentación del evento que tendrá lugar en el Basque Culinary Center, diez cocineros de primer nivel elaborarán platos basados en productos locales en un acto patrocinado por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. Ravioli de Lumagorri, castañeta de cerdo euskal-txerri, tostada de bonito, salsa de nueces... el menú es tan variado como la oferta que proporciona el sector primario vasco. Y como guinda, el queso Idiazabal ganador del concurso de Ordizia, de la quesería Kortaria de Lekaroz.
La presencia del Gobierno Vasco en el congreso continuará con un stand que este año irá destinado a la Euskal Sagardoa, con catas diarias. Tal y como afirma Oroz, «la gastronomía ha estado muy unida al turismo, y ahora la estamos uniendo también a la cadena alimentaria». Según los datos, la estrategia funciona. «Los consumidores están teniendo la percepción de calidad respecto a la gastronomía y respecto a nuestros productos. El año pasado el consumo de Eusko Label creció un 7% y es un dato alto».