La DGT insiste en que no se utilice el paso por Irun a Francia del 23 al 26 de agosto debido a la cumbre del G-7 en Biarritz

Imagen de una retención de tráfico en la zona de la muga en Irun. /Agencias
Imagen de una retención de tráfico en la zona de la muga en Irun. / Agencias

Pere Navarro avisa de que una multitud de manifestaciones provocarán graves retenciones en la frontera vascofrancesa

ALAIN MATEOSMadrid

La Dirección General de Tráfico pidió este miércoles a los conductores que circulen por la península que no utilicen el paso fronterizo de Irun entre el 23 y el 26 de agosto para evitar retenciones y el bloqueo de la carretera. En esas fechas, la localidad vascofrancesa de Biarritz acoge la cumbre internacional del G-7 y además de las medidas de seguridad habituales ante este tipo de acontecimientos, también están convocadas en la localidad y en sus alrededores diferentes manifestaciones de protesta que dificultarán el tránsito durante ese fin de semana.

Así, el sábado 24 está programada una marcha que partirá desde Hendaia hasta Irun y al día siguiente está anunciada una gran manifestación que tendrá lugar en Biarritz. Por ello, la DGT y el Gobierno Vasco han elaborado un dispositivo conjunto para prevenir una posible congestión de tráfico en el paso fronterizo que en las mismas fechas del año pasado fue utilizado por 200.000 vehículos en dirección a Francia.

Los lugares que pueden resultar afectados son:

- los tramos de Behobia

- Biriatou (AP-8)

- Puente de Santiago (N-1)

- Dantxarinea (N-121-B) en sentido Francia

La reunión de los jefes de Estado de los siete países más industrializados del mundo -está prevista la asistencia, entre otros, de Donald Trump, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Pedro Sánchez, en este caso, como invitado– coincide con la operación retorno de las vacaciones. La DGT pide a los ciudadanos que utilizan habitualmente esta vía que «eviten viajar en estas fechas y si no es posible, que usen otras opciones». En caso de que se produjese una importante congestión en las zonas cercanas a la muga las autoridades de tráfico desviarían a los vehículos pesados hacia el paso de La Junquera, la AP-7, en Gerona.

Para el resto de vehículos es recomendable -aunque pasaría a ser obligatorio en caso de altas retenciones- cruzar al país vecino por la N-135 en la localidad navarra de Valcarlos. Otras opciones también son las fronteras en Huesca -mediante el túnel de Somport o el puerto de Portalet- y La Junquera que conectan con la A-64 de la localidad francesa de Pau. El desvío del tráfico que provenga de la AP-8 se produciría en San Sebastián, donde los vehículos pasarían a circular por la A-15, que les llevaría hasta Pamplona, o en un caso de mayor gravedad serían redirigidos hasta Tudela para coger la AP-68 y entrar al país vecino por Huesca o La Junquera. «Si todas estas medidas no tuviesen un efecto positivo se pararía a los camiones», aseveró Navarro.

'Operación retorno'

El operativo coincide también con el regreso de los ciudadanos portugueses y magrebíes que han pasado las vacaciones en sus países de origen y que vuelven a Francia a través del paso fronterizo de Irún. La Embajada de España en Marruecos ya ha advertido a sus ciudadanos de las medidas que deben tomarse para el fin de semana del 23 al 26 de agosto, al igual que las autoridades marroquíes en España. Los itinerarios disponibles para estos ciudadanos varían en función de si pasan o no por Madrid.

Itinerarios recomendados por la DGT.
Itinerarios recomendados por la DGT.

Los marroquíes que parten de Algeciras podrán coger la AP-7 que rodea el Mediterráneo y les lleva directamente hasta el paso de La Junquera o pueden optar por dirigirse a través de Madrid por la A-4, para después usar la AP-2 y así llegar a la frontera de Girona con Francia. Esta última opción es poco recomendable para aquellos que vienen del sur puesto que coincidirían con los usuarios portugueses que se han desplazado por la autopista vasco aragonesa y los conductores del norte de España que han sido desviados en San Sebastián hacia la misma carretera. Los portugueses que vuelvan desde el sur del país deben atravesar Madrid a través de la A-2 hasta llegar a Gerona y para los que vengan del norte, la DGT recomienda que se desplacen hasta Burgos por Salamanca o León y tomen la AP-68 en el sur de la provincia de Álava, para poder cruzar la frontera por Navarra o Huesca y no quedar relegados a La Junquera.

La DGT contará durante este operativo con ocho centros de gestión de tráfico dónde se coordinarán las actuaciones que se llevarán a cabo con el Gobierno vasco y autoridades competentes de tráfico. Los helicópeteros y drones servirán como apoyo para inspeccionar y controlar las carreteras que enlazan con la frontera de Euskadi y Francia. Solo el año pasado se registraron 27.000 vehículos diarios que transitaban la AP-8 y 35.000 en la AP-1, ambos en dirección a Francia.

Folleto que se está repartiendo a los conductores.
Folleto que se está repartiendo a los conductores.