17 destinos domésticos y 8 al extranjero en el verano más apagado en el aeropuerto de Bilbao
Más de 1,16 millones de pasajeros volaron desde Loiu a 52 destinos en julio y agosto pasado. Este año, por el Covid-19, será un éxito si se llega al 15%
No corren buenos tiempos para las aerolíneas, pero si algo ha demostrado el sector del transporte aéreo es que se sabe reinventar, sobrevivir y alimentar ... ese deseo de los ciudadanos de desplazarse, conocer mundo o volar lejos para poder estar cerca de la familia. El mazazo por el coronavirus ha sido terrible. Durante la fase más dura del confinamiento, el tráfico aéreo mundial se contrajo a niveles de 1965. Verlo para creerlo, sobre todo teniendo en cuenta que hace bien poco, el pasado 25 de julio, había habido más aviones que nunca en el cielo: 225.000 vuelos comerciales en un único día.
Loiu no ha escapado a esa quema. Cerró abril con solo 1.415 pasajeros. El año anterior, en ese mismo periodo, habían sido 526.000. En estos tres meses han sucedido hechos insólitos: ha habido días sin ningún vuelo, por ejemplo. Aeropuerto fantasma. Pero las aerolíneas y los ciudadanos anhelan recuperar la normalidad cuanto antes. Y los motores ya vuelven a rugir en las pistas de Loiu de cara al verano. Diez compañías han comenzado a vender billetes para volar desde mediados de este mes, así como para julio y agosto. No será, ni de lejos, como la temporada estival de 2019, cuando se batió un nuevo récord de usuarios (cerró su mejor ejercicio con 5,9 millones de clientes), pero las empresas están dispuestas a volar. Y eso, con el drama de la pandemia en la mente de todos, ya es una buena señal. Hondarribia en cambio se queda sin el vuelo internacional a London City, y hasta mediados de julio, de momento no despega a Barcelona y recupera los vuelos diarios a Madrid.
Antes del Covid-19, esta campaña estival estaba llamada a ser favorable en Gipuzkoa y la mejor de la historia en el aeropuerto vizcaíno. Allí se iban a estrenar 6 nuevas rutas (Murcia, Rotterdam, Cagliari, Lyon, Atenas y Almería) y se pretendía alcanzar la cifra inédita de 58 destinos. El virus ha dinamitado estos planes. Las compañías tratan ahora de adaptarse. La mayoría ha reenfocado sus operaciones hacia el tráfico doméstico. Habrá vuelos a 17 ciudades españolas y 8 europeas. La oferta para salir al extranjero va a ser muy limitada (hasta julio no se abrirán fronteras y todos los pasajeros que lleguen de fuera tendrán que pasar una cuarentena en sus domicilios u hoteles). Quizás los dos enlaces con el exterior más importantes vayan a ser las rutas de Lufthansa a Fráncfort y la de KLM a Ámsterdam. Pero aquí encontramos datos reveladores. La empresa germana volará a ese destino tres veces por semana, cuando tenía antes hasta cuatro enlaces diarios. La firma holandesa, por su parte, fletará un avión diario, cuando acostumbraba a mantener tres en este trayecto.
Y es que el número de asientos ofertados para este verano en Loiu va a ser bastante reducido, si se compara con ejercicios anteriores. Estaríamos hablando de que sería un éxito que el aeródromo recuperara un 15% del tráfico anterior a la pandemia. Entre otras cosas porque habrá que ver cómo responde la clientela. «Es un momento en el que hay que tener confianza. Volar es seguro; mucho más que otras situaciones cotidianas», insiste Javier Gándara, director general de EasyJet en la Península ibérica y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Cuarentenas en Londres
Entrando al detalle de los destinos, a fecha de hoy y a la espera de posibles nuevos anuncios motivados por una eventual mejora de la situación sanitaria, operarán en 'La Paloma', entre junio y septiembre, un total de 10 empresas. Vueling, líder hasta la fecha, volverá a ser la que desarrolle un mayor número de conexiones. Serán 15. Las 13 nacionales viajarán a Barcelona, Alicante, Fuerteventura, Granada, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Menorca, Sevilla, Tenerife (Norte) y Valencia. La firma catalana sólo venderá billetes a dos plazas internacionales (París y Londres). A esta ciudad quiere volar también Ryanair desde el 2 de julio, pero quizás sea el destino más incierto, ya que Reino Unido comenzará a aplicar mañana cuarentenas de 14 días a todos los pasajeros que lleguen desde el exterior. De mantenerse esta restricción, será, sin duda, un obstáculo insalvable.
La otra compañía que apuesta con fuerza por Bilbao es Volotea. Operará 12 destinos (6 idénticos a los que ya sirve Vueling). Entre ellos, la única ruta inédita hasta ahora: Castellón, una conexión con el que fue el aeropuerto fantasma más conocido de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión