Imagen de la playa de Hendaia antes de la pandemia. Lusa

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en la calle en la costa vasca francesa

El protector es necesario en Anglet, Baiona, Biarritz, Guéthary, Hendaia y San Juan de Luz, pero no en las playas ni parques

i. vázquez

Martes, 27 de julio 2021

En mitad del debate sobre si debe volver la mascarilla a la calle en todo momento en España, Francia ha dado el paso de recuperar ... el protector al aire libre. El empeoramiento de la situación epidemiológica en Iparralde ha provocado que las autoridades hayan decretado que el uso de la mascarilla vuelva a ser obligatoria en el exterior. Esta norma no será de obligatorio cumplimiento en todas las localidades, ya que solo se aplicará en Anglet, Baiona, Biarritz, Guéthary, Hendaia y San Juan de Luz, donde el coronavirus se está expandiendo a mayor velocidad. Quedan exentos playas y parques.

Publicidad

El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, anunció este lunes la nueva norma que entró ayer mismo en vigor. En estas seis localidades de Iparralde, el uso de la mascarilla será obligatorio para todos los mayores de 11 años desde las 9.00 horas y hasta las 21.00 horas. El uso de los protectores en los exteriores dejó de ser obligatorio el pasado 17 de junio.

Las autoridades francesas han tomado esta decisión después de que el número de contagios haya sufrido un aumento considerable. La tasa de incidencia del coronavirus es de 405 casos por cada 100.000 habitantes y la franja de edad de entre 10 y 29 años es la que más contagios está contabilizando. Asimismo, el prefecto también recordó que en todas las localidades, el protector será necesario también en las zonas en las que se concentren aglomeraciones de gente. Así, en mercadillos al aire libre, mercados, manifestaciones o actividades culturales en exteriores el tapabocas será necesario.

La quinta ola ha avivado el debate sobre el retorno de la mascarilla obligatoria en exteriores y ha precipitado que varias autonomías exijan o recomienden usar el cubrebocas en todo momento, como el caso de Euskadi. La semana pasada, fue el propio lehendakari quien pidió a Sánchez que reformara su decreto para obligar a usar la mascarilla también en espacios al aire libre antes de su convalidación en el Congreso, petición que fue rechazada. De hecho, Euskadi ha sido la comunidad más insistente con exigirla en todos los supuestos. También Andalucía se unió a la postura de Urkullu en su petición al Gobierno de restablecer la obligatoriedad en cualquier circunstancia y Baleares aprobó recomendar el tapabocas en exteriores cuando se pueda concurrir en el mismo espacio con no convivientes. Pero no es obligatorio..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad