El decomiso de navajas se ha triplicado en Donostia respecto a 2019
El alcalde Eneko Goia señala que la proliferación de su uso «es algo común, no es un hecho exclusivo de San Sebastián»
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, realizó ayer en el Ayuntamiento donostiarra un balance del año recientemente finalizado y su primera reflexión estuvo ... dedicada al asesinato de Lukas Agirre el día de Navidad en el centro de Donostia, «No terminamos el año 2022 de la mejor manera posible», reconoció al recordar el apuñalamiento que acabó con la vida del joven hernaniarra.
En relación a las declaraciones efectuadas ayer mismo por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, sobre el aumento del uso de armas blancas en Euskadi, Eneko Goia confirmó que las reuniones por este tema concreto entre Ertzaintza y Policías locales de grandes y medianos municipios «se están haciendo. Esta no es una cuestión nueva por el triste suceso ocurrido en Donostia el día 25. El aumento del uso de armas blancas es algo de lo que ya se estaba hablando. Tanto en la ciudades grandes como en medianas que están muy cerca de San Sebastián».
Añadió que «ese tema está sobre la mesa en la reuniones entre las policías». Y también confirmó que «ha habido medidas de seguridad que se han adoptado como consecuencia de este aumento del uso de armas blancas porque también implica una mayor peligrosidad para los propios agentes. El número de decomisos da cuenta de que estamos especialmente atentos a este tema». Tiró de datos para confirmar esa afirmación. «Si en el año 2019 fueron 100 los decomisos realizados en Donostia, en 2021 y 2022 ese dato se ha triplicado. Eso es porque se actúa también», indicó.
Preguntado por este periódico sobre cómo transcurrió la Nochevieja en San Sebastián, el primer edil donostiarra señaló que «no hubo altercados reseñables. Tenía orden de ser informado a primera hora de la mañana de cómo había transcurrido la noche y la información que se me transmitió fue de bastante tranquilidad».
Se han tomado nuevas «medidas de seguridad» porque la integridad de los agentes está en juego en estas intervenciones
eneko goia
Alcalde de Donostia
Recordó que en Donostia «ya hemos visto un incremento de decomisos de arma blanca por parte de la Guardia Municipal, y esto se está viendo tanto en el año 2021 como en el 2022. Y es algo común, el consejero de Seguridad constata con sus declaraciones que este no es un hecho exclusivo de Donostia, es algo que está ocurriendo de forma general en muchos lugares», dijo.
Por último, el alcalde donostiarra al igual que hizo el consejero de Seguridad Josu Erkoreka realizó una «llamada de atención. Es incomprensible que este tema de llevar armas blancas se lleve con esta naturalidad. Y hay que volver a recordar que portar armas blancas es contrario a la ley y tiene sus consecuencias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión