Una DANA interrumpe el verano y dejará tormentas, granizo y fuerte viento en Gipuzkoa
Euskalmet activa el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 18.00 hasta esta medianoche
A. Iparraguirre
Jueves, 10 de julio 2025
Una DANA llegará esta tarde a Gipuzkoa y dejará tormentas, granizo y fuerte viento en todo el territorio. La Dirección de Atención de Emergencias y ... meteorología del Gobierno Vasco y Euskalmet activará el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 18.00 a las 24.00 horas. Se pueden superar los 15 l/m² en una hora por chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes tanto en el interior como en el litoral del territorio. En algunos puntos vendrán acompañados de granizo (2-4 cm), rachas fuertes o muy fuertes de viento (60-100 km/h) y de abundante aparato eléctrico. Esta inestabilidad pondrá fin al tiempo veraniego de los últimos días.
El día amanecerá con tiempo soleado y el calor se acentuará, con un nuevo ascenso de las temperaturas situándose las máximas por encima de los 30°C en el interior de Gipuzkoa y rozando ese valor en la costa.
La previsión de Euskalmet es que el tiempo se convierta en inestable durante la segunda mitad del día. Irán formándose nubes de evolución debido al calor acumulado y la inestabilidad de las capas altas de la atmósfera, que terminarán descargando chubascos tormentosos, que podrían ser localmente intensos y podrían venir acompañados de granizo y rachas fuertes de viento.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Mañana se espera un día revuelto, según señalan fuentes de Euskalmet. Durante la madrugada seguirá la inestabilidad con tormentas en algunos puntos de Gipuzkoa que podrían extenderse a la mañana. Las lluvias darán una tregua hasta la tarde, cuando vuelvan a hacer acto de presencia aunque con menor intensidad que el viernes, por lo que en principio no se activará el aviso amarillo. Las temperaturas máximas se resentirán ligeramente, haciendo más llevadero el calor. El viento soplará de componente oeste en la costa y norte por la tarde. El domingo se recuperará el tiempo veraniego, pero todo apunta a que el lunes volverá la inestabilidad.
Afectará a la Ehunmilak
Esta inestabilidad afectará, entre otros eventos, a la Ehunmilak Ultra-Trail, que inicialmente contemplaba un trazado de 171 kilómetros, se verá reducida a 125 kilómetros, con el objetivo de garantizar la seguridad de corredores y voluntarios. Además, la salida se retrasará al sábado por la mañana, evitando así las horas de mayor riesgo meteorológico.
También pueden verse afectadas las celebraciones de los partidos de la Donosti Cup o las celebraciones por San Cristóbal en diversas localidades de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión