Borrar
La cumbre del Txindoki, nevada en una foto de archivo. DV

Las cumbres de Gipuzkoa recibirán esta noche los primeros copos de nieve de la temporada

Nueva jornada de lluvia, viento y tormentas que dejarán las temperaturas máximas entre los 10 y los 12 grados

Amaia chico

Jueves, 7 de noviembre 2019, 06:16

Comenta

Esta sucesión de borrascas que llevan días atravesando Gipuzkoa y dejando a su paso tormentas, viento y lluvia, traerá también esta noche los primeros copos de nieve. Caerán solo en las cumbres, por encima de los 1.000 metros de altura, pero son ya el síntoma de que el otoño avanza y de que las temperaturas de hace unos días próximas a los 20 grados ya han quedado definitivamente atrás.

La lluvia y el viento persisten, hoy y mañana con más intensidad que ayer, cuando se abrieron incluso algunos claros tímidos y fugaces y en Donostia por ejemplo se reabrieron los accesos al Paseo Nuevo, y los parques de Aiete y Cristina Enea. Pero aunque Aemet mantiene sobre todo el riesgo moderado durante todo el día en el mar, con temporal y olas que alcanzarán los seis metros, desactiva los avisos en tierra firme. Quien los activa en esta ocasión en todo el territorio es Euskalmet, que por primera vez esta temporada advierte del riesgo moderado de precipitaciones en forma de nieve a partir de las 21.00 horas en zonas del interior. El aviso amarillo se extenderá durante toda la madrugada hasta las 9.00 de mañana, porque la cota de nieve irá bajando a última hora de esta tarde hasta llegar a los 900-1.000 metros. El espesor previsto, no obstante, es de 0 a 3 centímetros por encima de esa altura.

El viento y la lluvia se han dejado notar desde primera hora de la mañana. Tanto es así que varias motos de la calle Mari de San Sebastián han terminado en el suelo como consecuencia de las importantes rachas.

Motos caídas. DV

Esos primeros copos, en principio, no pasarán de la anécdota. Pero lo que volverá a complicar el día a día de los guipuzcoanos será la lluvia intensa, con precipitaciones en forma de tormenta, sobre todo en la zona costera, donde también se ha activado el aviso amarillo por viento. A última hora del día, las rachas del noroeste en zonas expuestas pueden superar los 100 kilómetros hora, especialmente en el oeste del territorio.

Este temporal que vuelve a arreciar hoy y permanecerá todavía varios días trae consigo también una bajada del mercurio, que hoy no superará los 12 grados de máxima en la costa y los 10 en el interior. Las mínimas, según Euskalmet, se quedarán en torno a 7-8 grados.

Ayer, las estaciones repartidas por el territorio recogieron menos precipitación que el día anterior. 18,9 litros recogió Aemet en Zumarraga y 17, Euskalmet en Lasarte-Oria hasta media tarde. Las temperaturas se quedaron entre los 13 y los 15, con una máxima en el termómetro de Aemet en Zumaia de 16,2 grados.

Mañana, más de lo mismo, o incluso un poco peor. Euskalmet define la jornada como «algo más invernal», con precipitaciones intensas acompañadas ocasionalmente de granizo, algún grado menos en los termómetros y avisos amarillos por temporal marítimo, viento y nieve hasta primera hora en cotas altas. Aemet recupera también mañana los avisos, amarillo por intensas lluvias, y naranja por riesgo costero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las cumbres de Gipuzkoa recibirán esta noche los primeros copos de nieve de la temporada

Las cumbres de Gipuzkoa recibirán esta noche los primeros copos de nieve de la temporada