Cuatro condenados por un cultivo de 634 plantas de marihuana en Zizurkil
Los encausados han sido asimismo sentenciados a pagar cada uno una multa de 21.600 euros
Un juzgado de San Sebastián ha condenado a un año y seis meses de prisión a cuatro personas que explotaban un cultivo de marihuana ... en los terrenos de un caserío de Zizurkil, donde la Guardia Civil intervino 634 plantas. Los encausados han sido asimismo sentenciados a pagar cada uno una multa de 21.600 euros.
Los hechos se remontan a septiembre de 2013. Agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la existencia de una producción de marihuana en Zizurkil después de que interceptaran un vehículo, en cuyo interior descubrieron algunas plantas. Los ocupantes del coche habrían confesado que el cannabis había sido sustraído de los terrenos de la citada localidad. En los días posteriores, un helicóptero del instituto armado se desplazó incluso a la zona para verificar este extremo.
Con estos antecedentes, medio centenar de agentes de la Guardia Civil desplegaron una operación para intervenir la droga. Se dio la circunstancia de que cuando se llevaba a cabo el operativo, tres individuos accedieron a los terrenos con el propósito de robar algunas plantas. Los ladrones, al parecer portaban algún tipo de arma que hicieron detonar en una ocasión. El disparo fue repelido por los agentes.
En medio de la confusión que se generó, dos de los ladrones lograron escapar del cerco policial, no así un tercero que fue arrestado. También fueron detenidos el dueño del caserío, un sobrino suyo, un empleado y la persona que atendía los invernaderos de marihuana, miembro de una asociación de consumo de cannabis. En total, el peso de las plantas alcanzó los 1.500 kilos, que podrían haber alcanzado un valor de 58.454 de euros en el mercado ilícito.
Tres de los encausados han sido sentenciados a un año y tres meses por un delito contra la salud pública y a otros tres meses más por «integración en grupo criminal». El cuarto investigado ha sido condenado además de a las penas impuestas a los otros acusados, a otro año por tenencia ilícita de arma prohibida.
La sentencia, dictada por el juzgado de lo Penal número 2 de Donostia, es producto de un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas.
Por otro lado, la Ertzaintza ha desmantelado tres plantaciones de marihuana en Álava y Bizkaia, en la que había 3.627 unidades, y ha arrestado a tres personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión