La vacunación en el Reale Arena se retoma desde hoy con Pfizer
Tras suspenderse ayer en Gipuzkoa la vacunación de AstraZeneca a usuarios y trabajadores de servicios sociales, 900 recibirán el otro fármaco
jon agirre
Viernes, 9 de abril 2021, 06:38
El Reale Arena reabrirá hoy su espacio sanitario para volver a vacunar a trabajadores y usuarios de servicios y colectivos sociales de Gipuzkoa, ... pero lo hará con otra fórmula en las jeringuillas. Tras la suspensión de la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años, la Diputación foral, en acuerdo con Osakidetza, interrumpió ayer la vacunación en este punto, donde estaban citadas 400 personas, y retrasó un día las citas de los convocados, que hoy recibirán el compuesto de Pfizer, al parecer sin importar la edad, mayores y menores de 60 años. Así lo anunció la institución foral, que indicó que hoy recuperarán el tiempo perdido estas 24 horas e inmunizarán con la primera dosis de Pfizer a 918 personas, las citadas ayer y las de hoy. De momento se desconoce cuál será la decisión definitiva de Osakidetza para completar la inmunización de los grupos profesionales que recibían AstraZeneca. Algunos con cita también recibieron ayer Pfizer/BioNtech, pero la solución estadounidense, en principio, estaba reservada para las personas más mayores, donde se sigue la inoculación de los de 80 y falta toda la franja de los septuagenarios.
Por de pronto, después de la decisión tomada a última hora de la noche del miércoles por la comisión Interterritorial de suspender la administración de AstraZeneca a menores de 60 años, la Diputación foral decidió a primera hora de ayer interrumpir su campaña en el Reale Arena de forma temporal. En Araba, en cambio, en uno de sus vacunódromos se siguió con la agenda programada, inoculando Pfizer a veterinarios, agentes policiales, bomberos y personal de protección que estaban citados en el frontón de Lakua que en principio iban a recibir la dosis británica. También se mantuvo en territorio alavés la vacunación con AstraZeneca al colectivo de entre 60 y 65 años, el único para el que de momento está reservado el compuesto británico, del que apenas quedan dosis en Euskadi, a la espera de más remesas.
Noticia Relacionada
Salud amplía el dispositivo en Errenteria para evitar colas en el cribado masivo
Desde el ente foral guipuzcoano confirmaban que ayer tenían cita en Anoeta «400 personas, 40 cada 20 minutos» y que el cambio había sido cosa «de última hora» tras la decisión de la víspera. Según pudo saber este periódico, desde primera hora de la mañana todo estaba dispuesto en el Reale Arena como en jornadas anteriores para suministrar la vacuna a los 400 trabajadores y usuarios de los centros ocupacionales de Gipuzkoa e incluso las dosis llegaron, pero tras una reunión entre los responsables de la vacunación se canceló la administración y el personal se volvió a llevar del estadio las dosis.
La propia Diputación activó todos sus canales de comunicación para avisar a las empresas, trabajadores y usuarios, e incluso algunos trabajadores se acercaron al 'vacunódromo' «por si alguien no se había enterado». Asimismo, los equipos de enfermería arrimaron el hombro y se quedaron de retén hasta pasadas las 9.30 para informar a quienes se acercaran.
Aún así, hubo personas que no pudieron ser informadas a tiempo y acudieron en balde al Reale Arena. Entre la sorpresa y un visible enfado, encontraron cerrados los puntos de acceso de la puerta 5 del estadio, la entrada habitual para quienes van a recibir la vacuna, y un cartel que rezaba: «Hoy se suspenden las vacunaciones. Gaur txertaketak bertan behera geratu dira».
5.000 personas vacunadas
Según informó la Diputación, hasta ahora se han realizado 5.000 vacunaciones entre usuarios y trabajadores de colectivos sociales. Desde el 26 de febrero, junto a DYA y Aita Menni, se ha vacunado a 3.392 personas mayores de 55 años de los centros de día y de los recursos de discapacidad y enfermedad mental. Cada una de ellas ha recibido dos dosis de Pfizer, un total de 6.784, por lo que ya están inmunizadas ante el Covid-19.
Por otro lado, en el Reale Arena, se habían inoculado hasta el miércoles cerca de 1.600 dosis de AstraZeneca a los colectivos de centros ocupacionales, inclusión y menores. A estos números hay que sumar las 918 dosis de Pfizer que se inocularán hoy en Anoeta, de las que 400 corresponden a los que tenían cita ayer.
«Lo que se dice genera mucha incertidumbre», dice Julia, que ayer iba a recibir AstraZeneca
A pesar de los esfuerzos de la Diputación, no todos pudieron ser avisados a tiempo de la cancelación. Fue el caso de Julia, auxiliar doméstica que llegó pasadas las 9.30 al vacunódromo del Reale Arena. Tras las informaciones que se fueron publicando a lo largo del miércoles tuvo serias dudas sobre si acudir o no a la cita, pero al no recibir notificación oficial se acercó al punto de vacunación del estadio de Anoeta. Nerviosa, su marido la acompañó en todo momento. «Tenía cita a las 9.30, pero nos ha retrasado el atasco que había en la variante». Su sorpresa y mosqueo fue mayúsculo al encontrarse cerrado el estadio txuri-urdin. «Recibí el aviso hace dos semanas, pero ni ayer ni hoy me han dicho nada de la cancelación». Tras muchos días de dudas «por todo lo que han dicho de la vacuna de AstraZeneca», no las tenía todas consigo. «Lo que se dice genera mucha incertidumbre. Al final te vacunas porque te han ofrecido la oportunidad y te sientes mal si decides no vacunarte». Confiaba en que alguien le ofreciera respuestas a sus preguntas, pero se marchó a casa aún con más dudas. «Ahora no sé qué pensar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión