La detección el lunes de unas grietas en el túnel de Gaintxurizketa durante una inspección rutinaria ha obligado a cortar la circulación durante «unos 15 días». Arizmendi
Transporte

Suspendidos los trenes entre Irun y Lezo «unos 15 días» por grietas en Gaintxurizketa

Los usuarios deberán utilizar el servicio de Euskotren entre Irun y Pasaia o los buses que habilita Renfe a primera y última hora, cuando no hay Topo

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Martes, 7 de mayo 2024

Nuevo contratiempo para los usuarios del tren de Cercanías entre Irun y Lezo-Errenteria. La detección el lunes de unas grietas en el túnel de Gaintxurizketa durante una inspección rutinaria ha obligado a cortar la circulación durante «unos 15 días», el tiempo que Adif -la empresa pública estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias y que acomete las obras de la línea de alta velocidad en esa zona- estima durarán los trabajos de sostenimiento de la galería.

Publicidad

Los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe, principales afectados, deberán realizar el trayecto en la línea de Euskotren entre Irun o Ventas de Irun y Pasaia, donde podrán hacer el transbordo a su tren habitual. Para los primeros y últimos servicios de cada día, en los horarios en los que no opera el Topo, Renfe ha habilitado servicios de autobús entre las estaciones de Irun y Lezo-Errenteria.

Según informó Adif, el imprevisto obedece a que el lunes se detectaron, durante una inspección rutinaria de la línea, unas grietas en la boca del túnel de Gaintxurizketa, en el lado de Irun. Tras un primer análisis de la situación por parte de los geólogos que trabajan en la obra del Tren de Alta Velocidad que se ejecuta en ese punto, así como de una empresa experta, se decretó el cierre de la circulación ferroviaria con carácter preventivo durante 24 horas.

Tras un análisis más exhaustivo, Adif determinó este martes que los trabajos de corrección de esta anomalía se prolongarán durante «unos 15 días», variables en función de la evolución de las labores. Esas actuaciones, remarca Adif, «no son compatibles con el mantenimiento de la circulación ferroviaria», por lo que el tráfico de trenes de pasajeros quedará suspendido mientras dure esta operación de sostenimiento del túnel.

Obras de la alta velocidad

El túnel de Gaintxurizketa forma parte de las actuaciones de implantación del tercer carril que, en paralelo a la línea convencional, permitirá la llegada hasta Irun de los trenes de alta velocidad, cuya puesta en servicio está contemplada para 2028.

Publicidad

Además del inconveniente que supone para los usuarios del servicio de Cercanías entre Irun y Lezo-Errenteria, Renfe apunta que «varias unidades se han quedado atrapadas en Irun» sin poder desplazarse hasta esa estación, lo que limita la disponibilidad de convoyes para cubrir los sevicios hasta Brinkola. De este modo, «todas las circulaciones se van a realizar en sencillo» durante estos próximos días, sin servicios con doble composición.

El nuevo incidente en Gaintxurizketa y la limitación de vagones que acarrea se produce apenas una semana después de que Renfe se haya visto obligada a reducir frecuencias y modificar horarios por la realización de trabajos también en el túnel de Loiola, en San Sebastián, donde la circulación queda limitada a una sola vía.

Publicidad

Para compensar el menor número de frecuencias diarias, Renfe había decidido reforzar el número de plazas en varios de los servicios, habilitando dobles composiciones (trenes dobles), una solución que se ha visto truncada temporalemente por el nuevo contratiempo aparecido en Gaintxurizketa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad