Convocan una cadena humana este domingo contra la incineradora de Zubieta
La movilización tendrá lugar a las 11.00 horas de la mañana en la playa de La Concha de Donostia y se extenderá por todo el paseo
El Movimiento contra la Incineración de Gipuzkoa ha convocado para este domingo una cadena humana para exigir la paralización de la incineradora de Zubieta. La movilización tendrá lugar a las 11.00 horas de la mañana en la playa de La Concha de San Sebastián y se extenderá por todo el paseo, coincidiendo a esa misma hora con la disputa de la segunda jornada de la Bandera de La Concha de remo en la bahía.
En un manifiesto conjunto que han secundado sindicatos como CCOO, ELA, LAB y STEILAS, y al que se han unido también grupos políticos como EH Bildu y Equo y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan, los convocantes han señalado que la incineradora de Zubieta lleva más de un año en marcha y, desde entonces, se han producido «incendios (dos veces en el transformador, en la basura acumulada), destrucción de toda la vida Arkaitzerreka, etc».
Además, ha apuntado que las incineradoras «generan un kilo de CO2 por cada kilo de basura que queman», por lo que cuando esté funcionando en su totalidad, emitirá a la atmósfera «200.000 toneladas de CO2 al año». También ha destacado que la incineradora «tiene capacidad para quemar 200.000 toneladas de basura al año y que en 2020 en Gipuzkoa se produjeron 132.000», que finalmente quedaron «en menos de cien mil toneladas».
Por otra parte, los convocantes han denunciado que «los responsables de la recogida selectiva no darán ningún paso significativo a corto plazo» después de que Donostia Bizirik, la plataforma ciudadana contra la incineración, se haya reunido con todos los grupos municipales entre 2020 y 2021 y haber reconocido «los malos resultados». Asimismo, han acusado al consistorio donostiarra de utilizar «muchas palabras sobre transparencia» y preferir «esconder las basuras, recogerlas todas las noches en el camión y quemarlas en la incineradora».