Condenados tres jóvenes por propinar una brutal paliza a un menor en la estación de Andoain
Uno de los encausados, que presuntamente asestó varios navajazos a la víctima, ha sido sentenciado a cinco años y los otros dos, a tres y uno respectivamente
La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a penas de prisión a tres jóvenes que en febrero de hace dos años propinaron una brutal paliza a ... un chico de 17 años en la estación del tren en Andoain. El tribunal ha impuesto a uno de los encausados una pena de cinco años, mientras que a los dos restantes les sentencia a tres y un año respectivamente. A todos ellos les considera autores de un delito de «lesiones agravadas», aunque no de homicidio en grado de tentativa con la agravante de abuso de superioridad como demandó la Fiscalía en el juicio que se celebró a finales del pasado mes de enero. La Sala también condena a los acusados a indemnizar con 25.000 a la víctima de la agresión.
Los hechos que han sido objeto de este procedimiento tuvieron lugar el 19 de febrero de 2017. Sobre las diez de la noche de aquel día, los tres acusados accedieron a la estación del tren de Andoain con el propósito de vengarse del menor después de que la novia de éste hubiese testificado contra uno de los encausados en un procedimiento de violencia de género.
La Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular que ha ejercido la familia del menor agredido sostuvieron durante las tres jornadas que duró el juicio que una vez dentro de la instalación ferroviaria uno de los investigados golpeó al menor en la cara y le sujetó de los brazos, al tiempo que otro le asestó diversos navajazos en distintas partes del cuerpo. El arma impactó en el abdomen, torso además de en una pierna y también en el hombro.
Los procesados también han sido sentenciados a indemnizar a la víctima con 25.000 euros
Se les considera autores de un delito de lesiones y no de tentativa de homicidio como pedía la acusación
Pese a este asedio y las lesiones que presentaba, la víctima logró escapar momentáneamente de los agresores y tras cruzar las vías, consiguió llegar hasta el andén del sentido contrario. No obstante, los encausados lograron darle alcance y en los instantes posteriores le arrojaron al suelo donde continuaron agrediéndole a la vez que soportaba las acometidas del perro de uno de ellos que incluso le mordió en las piernas.
Ingreso en la UCI
La agresión cesó cuando el menor consiguió introducirse en un tren que acababa de llegar, en el que se desplazó hasta Hernani. El personal de seguridad de esta última estación le prestó las primeras atenciones antes de que reclamase la presencia de una unidad sanitaria que trasladó a la víctima al Hospital Universitario Donostia, donde el chico fue operada y quedó ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos.
La Fiscalía y la acusación particular mantuvieron durante la vista que tras el ataque y posterior huida de la víctima, los tres encausados, uno de los cuales padece una minusvalía psíquica, se dirigieron a la casa de uno de ellos donde ocultaron el arma empleada. Los acusados se hicieron fuertes en la vivienda, aunque finalmente la Ertzain-tza logró acceder a la misma y recuperó la navaja presuntamente empleada en el ataque así como otras quince armas blancas.
Durante la vista, ninguno de los encausados reconoció haber asestado los navajazos al menor. En este sentido, el presunto autor de los mismos rechazó haber hecho uso de arma alguna durante el altercado y manifestó que no recordaba bien lo sucedido por hallarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Los tres se mostraron arrepentidos por lo sucedido.
Sangrando a chorros
Quien sí recordó lo acontecido fue la víctima de la agresión. Esta manifestó ante el tribunal que si no se hubiese defendido del ataque los agresores habrían acabado con su vida. El joven ratificó con sus palabras el relató de hechos reflejado en los escritos de conclusiones provisionales de las dos acusaciones personadas. La víctima manifestó que logró entrar en el tren a duras penas y sangrando «a chorros» por la heridas.
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión