Condenados cinco contrabandistas de tabaco que formaban parte de una red que operaba en Gipuzkoa y Navarra
Los investigados estaban siendo objeto de un seguimiento por la Agencia Tributaria y les intervinieron las cajetillas en una nave de Irun
Un juzgado de San Sebastián ha condenado a cinco personas a un año y nueve meses de prisión cada una así como al pago ... de una multa que oscila entre los 50.000 y 100.000 euros por un delito de contrabando de tabaco. Cuatro de los encausados han sido asimismo sentenciados a dos meses de localización permanente por integración en grupo criminal.
Los hechos se remontan a abril de 2016 cuando miembros de la Unidad Aduanera de Gipuzkoa y Navarra desplegaron un operativo de vigilancia sobre uno de los acusados, de quien sospechaban que pudiera estar dedicándose al contrabando.
Los funcionarios vieron cómo el encausado, a bordo de su vehículo de la marca Audi, se adentró en el área de servicio de Pagozelai, de la autovía de Leitzaran (A-15) donde permaneció quince minutos sin salir del coche.
Transcurrido dicho tiempo, el investigado arrancó y abandonó la zona rumbo a Irun. Los funcionarios se percataron entonces de que circulaba en todo momento seguido de un turismo Hyundai, propiedad de otro de los encausados, domiciliado en Lleida.
Los agentes que realizaban el seguimiento observaron que al llegar a Behobia, los dos vehículos se dirigían a un barrio poco transitado, donde estacionaron los coches frente a una bajera. Los funcionarios vigilaron la zona durante una hora al cabo de la cual fueron testigos de la salida de un coche, diferente a los que habían utilizado con anterioridad, que iba conducido por una persona mayor y en cuyo interior iban otras tres personas. Los agentes procedieron entonces a darles el alto, momento en el que uno de ellos trató de darse a la fuga, aunque fue finalmente interceptado.
En los instantes posteriores, los funcionarios inspeccionaron una nave alquilada por uno de ellos, donde hallaron cartones de tabaco de contrabando, por lo que detuvieron a los cuatro sospechosos. El tabaco intervenido estaba compuesto por 10.902 cajetillas con un valor de venta al público de 47.201 euros.
Las posteriores averiguaciones que se llevaron a cabo permitieron detener a otra persona a la que se le ocuparon otras 4.835 cajetillas valoradas en 21.504 euros. Este último arrestado, según se indica en la sentencia, se encargaba de distribuir el tabaco a clientes franceses, con quienes habitualmente se citaba en Behobia.
Se estima que el perjuicio ocasionado por los cinco acusados a Hacienda ascendió a 59.723 euros, cantidad que, sin embargo, fue devuelta por los investigados, lo que permitió la aplicación de la atenuante de reparación del daño.
La sentencia ha sido dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia, el magistrado Santiago Romero, y se trata de una resolución de conformidad, después de que la Fiscalía Provincial y los letrados de la defensa llegasen a un acuerdo. De esta forma, la resolución es firme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión